15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Amura y Martínez parten rumbo a las Olimpíadas de Noruega

Por redacción
| 22 de julio de 2014
Juntas son imparables. La bonaerense y la riojana intentarán llevar la bandera de San Luis y la de Argentina a lo más alto del podio.

Ni Claudia Amura, ni Ayelén Martínez nacieron en San Luis, pero las dos son capaces de defender la bandera puntana con alma y corazón; y la próxima semana lo demostrarán en Tromso, Noruega donde participarán en las 41º Olimpíadas de Ajedrez, certamen catalogado como la competencia por equipos más importante del planeta.
Claudia nació en Buenos Aires, pero hace ya un buen tiempo que vive en la provincia donde brinda su experiencia como la Jefa del Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), y además compite bajo el sello de la Federación Sanluiseña.
Ayelén, es oriunda de La Rioja. Ella muy chica llegó a San Luis y rápidamente se sumó al staff de la Escuela de Talentos de la ULP, y se convirtió así en una más de las foráneas que juega durante todo el año bajo la bandera puntana, a la que en más de una oportunidad, la llevó a lo más alto de los podios nacionales.
Ambas tienen las valijas casi listas y el próximo martes 29, las terminarán de llenar de ilusiones, y partirán rumbo a Buenos Aires para reunirse con el Equipo Olímpico y un día más tarde, volarán hacia Europa donde las espera uno de los desafíos más importante de su carrera.
“La verdad que todavía no me puse a pensar de lleno en las Olimpíadas. Entreno poco. Pasa que hace horas llegamos de México donde competimos en los Panamericanos, y ahora estamos armando el viaje de Guadalupe Besso al Mundial de Sudáfrica. Igual las ilusiones de ganar siempre están. Argentina no es una delegación que sea potencia mundial dentro de este deporte, pero podemos dar un batacazo ¿por qué no?”, le confesó Amura a El Diario de la República.
Mientras entrenaba en su Rioja natal, bajo el calor del hogar y la contención de su familia, Ayelén interrumpió su práctica matutina y atendió a El Diario a quien le contó sus expectativas: “Estoy muy contenta y muy ansiosa. Yo entreno en casa con un maestro particular. Además aprovecho la plataforma virtual donde Pablo Lafuente, nuestro entrenador, nos ayuda y tomo las clases grupales de Diego Flores en la Escuela de Talentos. Así que me siento completa porque además estoy acá, cerca de mi familia en donde estoy súper contenida”.
Ayelén, no quiere dejar ningún detalle librado al azar, y para no contradecir al dicho “Mens sana in corpore sano” (mente sana, cuerpo sano), la joven ajedrecista toma clases semanales de ritmos latinos, algo que le ayuda a gastar energías y a mejorar la capacidad respiratoria, y también va a yoga, una tradicional disciplina que requiere de mucha concentración mental.
El equipo absoluto masculino estará integrado por el GM Fernando Peralta, el GM Sandro Mareco, el GM Diego Flores y el GM Ruben Felgaer. El capitán y entrenador será el GM Sueco Ulf Andersson.
El Equipo Femenino estará compuesto por la MI Carolina Lujan, la WGM Claudia Amura, la WIM Marisa Zuriel, la WIM María Florencia Fernández y la WIM Ayelén Martínez, quienes estarán acompañadas por el capitán Eduardo Moccero y el entrenador GM Pablo Lafuente.
Adelaida Muñiz, rectora de la Universidad de La Punta, también viajará hacia Noruega para acompañar a las ajedrecistas que representarán a San Luis y también al país. “Cuando me informaron que ella viajaba con nosotros me puse muy contenta. Está bueno que una persona que trabaja por encima de nosotros todos los días, nos acompañe para que vea lo que hacemos, como nos movemos y donde jugamos. Además, para nosotros va a ser un sostén enorme porque vamos a saber que contamos con ella allá, y ella va a poder ver y escuchar, cuando hablan de lo mucho que respetan a San Luis dentro de la disciplina” dijo Amura.
Además, el mexicano Gilberto Hernández, profesor de la Escuela de Talentos de la ULP y entrenador de grandes y jóvenes promesas puntanas, también viajará hacia Tromso para representar, como tercer tablero, a la selección de su país natal.
Del 1 al 14 de agosto, cerca de 170 países participarán, con combinados de 5 tableros (4 titulares y 1 suplente, por cada selección nacional) en la máxima cita del Ajedrez mundial y allí estarán los valores que si bien no nacieron en San Luis, día tras día trabajan para hacer que la disciplina siga creciendo a pasos agigantados, como lo hace desde aquel 2005, cuando Potrero de los Funes fue sede del Campeonato Mundial.

 


Comentá vos tambien...