SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Informe Especial: crece la pasión por la redonda

Por redacción
| 27 de julio de 2014
Pleno empeine. Una acción de juego en una de las tantas canchas de fútbol 5 de san luis. de noche es muy difícil conseguir un turno. | Martín Gómez

El ritmo de vida actual, con horarios apretados y preocupaciones en aumento, obliga a los puntanos a hacerse un hueco más que necesario para dedicarlo a la actividad física, al menos un par de veces por semana. Esta tendencia deportiva hizo que se diversificaran las opciones. Ya no basta con salir un rato a correr o a pedalear rumbo a las sierras, a pesar de que el ciclismo sigue siendo una de las actividades preferidas. Ahora las obligaciones laborales y familiares llevan a una planificación más detallada, que permita incluir en horarios fijos esos ratos de esparcimiento.

 

Las obligaciones diarias llevan a planificar más el esparcimiento. Hay días fijos para esta rutina.


Tantos requisitos organizativos provocaron un notable crecimiento de las “juntadas” de amigos, casi siempre aquéllos que comparten un ámbito laboral o de estudio, para practicar deportes como el pádel, que tuvo un renacer luego de su casi extinción a fines de los ’90; y del fútbol 5. No son los únicos, los médicos recomiendan la natación y San Luis cuenta con buenas piletas cubiertas para disfrutar de un rato de distensión; el gimnasio sigue siendo una buena variante para mejorar la musculatura, darle a la bicicleta o a la cinta sin moverse del lugar; y ahora se puso de moda el hockey sobre césped de la mano de los triunfos internacionales de Las Leonas y del gobierno provincial que le dio prioridad a este deporte que, si bien también juegan los varones, es eminentemente femenino en la Argentina.

 


Las canchitas de alfombra para patear una pelota han proliferado hasta convertir al fútbol 5 en una verdadera pasión moderna. Es fácil detectar las razones: el argentino es futbolero de por sí, es un deporte que no discrimina por físico (aunque el gordito siga yendo al arco) ni por habilidades, se transforma en un pasatiempo barato porque el costo de la hora hay que dividirlo por diez o más jugadores y es posible armar los partidos en horarios nocturnos, luego del trabajo. Del lado de los inversores, claramente es un negocio que se puede armar con poca infraestructura, sólo hay que pensar en iluminación, baños y vestuarios además de los implementos futbolísticos, ya que el piso también puede ser de cemento si no hay alfombra.

 


A los reductos tradicionales donde se jugaba fútbol 5, como el complejo La Torre o El Bosque, se han agregado otros nuevos que dan fe de la fuerza que cobró la actividad en San Luis. El barrio Jardín San Luis tiene canchas; en Justo Daract y Aristóbulo del Valle, en terrenos del supermercado Aiello, un estudiante cordobés abrió otras junto con amigos; el ex jugador Facundo Quiroga decidió invertir parte de lo que ganó en su exitoso paso por Alemania en un complejo que está detrás del Hospital San Luis, que maneja su papá.

 


Incluso hay clubes y gremios que vieron el filón y alquilan sus canchas sin importar que los interesados sean socios. Basta hacer una reserva, pagar un adelanto y presentarse a la hora convenida. Es común ver intensos partidos entre oficinistas, veteranos con condiciones intactas o jóvenes universitarios en Aseba, Rodeo del Alto, el predio de Judiciales, la Asociación Bancaria o, con hermosas canchas de 11 incluidas, en el complejo que tiene Empleados de Comercio en Las Chacras. Los que quieren sentirse profesionales pueden estirarse un poco más y jugar en el césped inmaculado del club San Antonio de Estancia Grande, una de las mejores canchas de San Luis, a la altura de la de Juventud Unida Universitaria.

 


El pádel renació por su practicidad y bajo costo, además de la posibilidad de poder jugarlo tanto en verano como en los crudos inviernos cuyanos. San Luis tiene un semillero importante (cuatro chicas, tres de Villa Mercedes y una de La Toma, viajarán al Mundial de España en agosto, Agustín Gutiérrez está entre los mejores juniors del país) y la oferta ha crecido, aunque no lo suficiente porque en horarios pico cuesta encontrar un turno y donde hay, exigen que sea con abono mensual porque si no vendrá otro grupo a tomar la cancha la semana siguiente.

 


Las Pendientes, en el límite entre la ciudad y Juana Koslay, presume de tener las mejores canchas y con medidas reglamentarias. Allí el nivel es alto, hay paredes vidriadas y los precios son superiores a los del resto de los complejos, pero vale la pena darse el gusto. Hay cuatro canchas techadas y una nueva con blíndex en el exterior. Puerto Banus es un reducto tradicional que también cuenta con cuatro canchas y una ubicación privilegiada en el centro de San Luis. Es sede de muchos torneos de todas las categorías y tiene una actividad intensa a partir de la tarde hasta bien entrada la noche. Otras opciones son Camp. II, El Bosque (dos canchas, una de alfombra sintética y otra de cemento) y Toribio Mendoza, con cuatro de superficie rápida. En todas las sedes hay iluminación para jugar de noche.

 


El hockey sobre césped tomó más impulso gracias a la decisión del gobierno provincial de construir una cancha de piso sintético en el Ave Fénix de nivel internacional, a la que agregará según una promesa del gobernador Claudio Poggi, ocho más, una por departamento. Están trabajando fuerte en el reclutamiento y la difusión Aldo Ayala, ex jugador de la Selección argentina afincado en Villa Mercedes, y Soledad García, una de las Leonas que logró el título mundial y un par de medallas olímpicas, quien a la vez tiene un complejo deportivo en La Punta en sociedad con el futbolista Aldo Paredes.

 


La Municipalidad de San Luis no tiene un relevamiento precios de cuántas canchas de fútbol 5 hay en la capital, ni de los complejos que ofrecen pádel, natación o simplemente son gimnasios de musculación y fitness. En su página web describe los requisitos necesarios para habilitar piletas o gimnasios (ver: Claves) y una búsqueda de las ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante arroja dos del año 1991: una referida a gimnasios y otra a piletas. “El nomenclador es viejo, estamos trabajando para actualizarlo y también en un nuevo software que permitirá agrupar los emprendimientos según su rubro de manera rápida y eficaz”, explicó Mario Mauro, director de Habilitaciones y Permisos de la Comuna.

 


Habitante de una oficina en la que parece que las cajas con expedientes lo van a devorar, Mauro dice que en el proceso actúan tres organismos municipales: “Nosotros expedimos la normativa y recibimos los papeles para proceder a la habilitación, pero no tenemos inspectores. Los planos van a Arquitectura, que trabaja de acuerdo al Código Urbanístico, y luego el sector de Seguridad e Higiene es el que hace las inspecciones. Hay que renovar la habilitación una vez por año”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo