22°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Denunciaron la usurpación de un terreno

Por redacción
| 06 de julio de 2014
Alambrado y con tranquera. Así apareció de un día para el otro un inmueble fiscal en Tilisarao.

El intendente de Tilisarao, Hugo Olguín recibió una llamada telefónica que lo dejó sorprendido, y no gratamente. “Estaba trabajando y un vecino me contó que en el predio del ferrocarril estaban alambrando, él me preguntó si era la Municipalidad la que estaba trabajando allí. Pero no. De inmediato mandé al secretario de Gobierno a averiguar quiénes estaban cercando el terreno, a hacer la denuncia y por qué lo estaban haciendo”, contó el jefe comunal y describió la escena: pusieron alambrados, una tranquera y maquinarias dentro del terreno. “Como para que figure una posesión veinteñal que no existe”, explicó.
Lo último que supo Olguín fue que la Policía citó a quienes dieron la orden de cercar el inmueble que perteneció a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias  Sociedad del Estado (ADIFSE), luego al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), y finalmente la entidad cedió las tierras a la Municipalidad, mediante la resolución 467, en 2002.
“Conozco a la persona que mandó a usurpar el terreno porque en el pueblo todos sabemos quién es quién. No voy a dar nombres pero todos sabemos quién es”, afirmó. Pero fuentes allegadas al Municipio aseguraron que se trataría de un vecino de apellido Pinto.
El jefe comunal aseguró que los habitantes de Tilisarao no quieren salir de testigos porque tienen miedo a represalias. “Desde hace dos viernes, cuando recibí el llamado, salí a defender algo que era del Estado nacional, que ahora es municipal y de todos los que vivimos en el pueblo", dijo y añadió que "si sucediera en Buenos Aires, donde se toman los terrenos por una necesidad de la gente que no tiene dinero ni para levantar viviendas, estaríamos hablando de un problema social, pero acá es un negocio porque quienes están ocupando los terrenos gozan de buen poder adquisitivo".
La propiedad mide diez mil metros cuadrados y Olguín especuló que la idea de los usurpadores es lotearla y venderla a 200 pesos por metro cuadrado.
“Esto representa un total de dos millones de pesos. Es evidente que quieren hacer un negocio. Quieren aprovecharse de las tierras y vender algo que es del Estado, que no les pertenece. No se puede permitir este tipo de cosas. Esto no es el lejano oeste, donde venís, clavas una estaca y decís esto es mío, esto no puede ser. Es un atropello a los habitantes de Tilisarao”, afirmó enojado.
El próximo paso será esperar el dictamen de la Justicia. “Ante este hecho delictivo tendría que actuar rápido y restituir los terrenos en forma inmediata; darles un plazo para devolverlas. Ya notificamos a la ONABE, que es parte interesada en este tema y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, creada en 2008 para administrar la infraestructura ferroviaria”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo