13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ponen en marcha un plan contra las enfermedades porcinas

Por redacción
| 26 de agosto de 2014

Según el horóscopo chino, éste es el año del caballo, pero para el Ministerio del Campo la estrella es el cerdo. Por eso, a través del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, la cartera llevará a cabo en el Departamento Pueyrredón un plan piloto orientado a prevenir la enfermedad de Aujeszky (EA). Esta afección tiene un impacto económico altamente negativo en la actividad, tanto por las dificultades que ocasiona en la comercialización de reproductores, como por el daño sanitario, expresado en una elevada tasa de mortalidad en los animales jóvenes, patologías respiratorias y abortos.
Los programas de control y saneamiento de la EA se ejecutarán de forma zonal y por etapas, por lo que la primera fase del programa piloto se desarrollará en el Pueyrredón para continuar luego por los demás departamentos de la provincia.
Esta primera etapa abarcará 67 unidades productivas en esta etapa y afectará a aquellos establecimientos que posean entre 10 y 50 cerdas madres. El muestreo será llevado a cabo por veterinarios matriculados en la provincia, y acreditados en la enfermedad de Aujeszky por el Senasa.
Los veterinarios tomarán muestras de sangre de los cerdos y las enviarán al Laboratorio del Campo para obtener un diagnóstico mediante la técnica de ELISA. También efectuarán el estudio serológico de brucelosis.
“Estos resultados permitirán generar los datos necesarios para conocer la realidad de la enfermedad en la zona e implementar las medidas sanitarias correspondientes para cada caso”, señaló el comunicado de prensa del ministerio.
El objetivo del plan es realizar el control y saneamiento de la enfermedad para incrementar la producción porcina provincial y, por consiguiente, fortalecer esa actividad productiva. Los beneficios asociados a la adopción de estas medidas de bioseguridad y su aplicación en criaderos porcinos son la reducción de pérdidas y la apertura a la comercialización de  productos y subproductos.
“Por un lado, aumenta la cantidad y calidad de la producción porcina provincial, lo que fomenta, indirectamente, la generación de fuentes de trabajo”, expresó el comunicado. Y más adelante dijo que “es importante destacar que una provincia puede perder o mejorar su atractivo comercial frente a emprendedores, potenciales o existentes, dependiendo de su estatus sanitario oficial. Al adquirir y mantener un nivel sanitario, se da muestras de transparencia, lo cual ayuda a promover la sanidad animal, la salud pública, y la confianza de sus inversores y de la comunidad”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo