20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

La derechización del Gobierno

Por redacción
| 29 de agosto de 2014

Parece que Hugo Moyano y sus dirigentes se han dado cuenta de que la inflación perjudica a los trabajadores. Primera vez que hacen un paro por la inflación. Se han dado cuenta y el paro es contra la política que genera inflación. Y el Gobierno dice que son funcionales a los fondos buitres.
 Paro por la inflación y por el Impuesto a las Ganancias, un impuesto que se cobra según cuánto ganás y se establece también sobre el bolsillo del trabajador.
El Gobierno de Cristina viene en una franca derechización, muy acelerada, con su posición sobre la deuda externa que viene ya de Kirchner. Se está desnudando el Gobierno: se ve que guiña por izquierda, pero que en realidad golpea por derecha.
La derechización del Gobierno, en cuanto al tema gremial, se ha quedado con los llamados "gordos", y los gremios de izquierda son los que le hacen el paro o los gremios como el de Moyano, que no es gordo pero fue aliado de ella muchos años como "gremio gordo".
La otra derechización es la negociación por plata que hizo con UTA, el gremio de transporte automotor; le aumentó los subsidios y el gremio no adhirió al paro.
Si supuestamente es un gobierno de centro, de centro izquierda  o no de derecha, va a tener como aliado a los trabajadores, esto es clave. Cuando son de centro, socialdemocracia, en América Latina ni siquiera logran la alianza con los trabajadores. Y cuando son más de izquierda se confunde, porque es un gobierno de los trabajadores.
A este gobierno, que se precia de ser el de los derechos humanos, le recuerdo que uno de los derechos humanos importantes son los derechos sociales, que nutren al peronismo y lo convierten en protagonista de la historia política del país, porque fue precisamente el fundador el que estableció los derechos sociales, con el 17 de octubre  y la legislación del peronismo.
El Gobierno comenzó  con un acercamiento o un manejo con los gremios, pero no para profundizar la cultura de trabajo como realmente está establecido en los principios del gremialismo. Los primeros documentos de los gremios que fundó Perón ponían a la cultura del trabajo como el eje del sindicalismo. Y le pedían a los gremios y a los sindicatos que se formaban, que el trabajador no estuviera más en relación de dependencia y se convirtiera en un trabajador que tuviera su empresa, su cooperativa o un sistema superador del capitalismo de la relación trabajador obrero, que es el que toma la plusvalía que tanto ha criticado la izquierda.
El Gobierno nada de esto ha hecho: Cristina, Néstor. Nada. Creo que ni siquiera conocen la cuestión, ni entienden de qué se trata. Muy por el contrario, ellos hicieron una alianza económica con los gremios de Moyano en su primer momento, y después Moyano un día les pegó un portazo por plata.
Y la derechización fue que el Gobierno se fue de Moyano, que de alguna manera expresa un gremialismo peronista con un poquito más de sentido combativo, más cerca de los trabajadores. Convocó a los llamados "gordos", por plata, alimentando las arcas de los sindicatos a través de las obras sociales, que suelen ser la caja, a discreción de los gremialistas, donde hacen barbaridades de todo tipo, inclusive actos de corrupción impresionantes.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo