18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

La Policía está al borde del ridículo

Por redacción
| 11 de septiembre de 2014

Los policías van a hacer yoga. En vez de hacer prácticas de tiro, de guardias, ahora los chicos tienen estrés postraumático. Dicen que si los efectivos policiales intervienen en un hecho que les causa mucho estrés, sufren un trauma psicológico. ¿Qué causa estrés? ¿Tomar mate? ¿Ir a cobrar cosas raras? ¿Repartirse los barrios? ¿Sentarse a mirar cómo pasan las cosas? ¿Hacer zonas liberadas causa estrés…? Supongamos que fuera así, que a algunos les pasa eso ¿cuál es el remedio o el tratamiento? La medicina Ayurvédica es un antiguo sistema de medicina que incluye clases de yoga.
¿Qué dice oficialmente  el Gobierno, o la Policía, o quién hizo esto? Es llevado adelante por el Programa de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia. La representante del Gobierno, funcionaria del área, manifestó que es una iniciativa tomada en conjunto entre la Provincia y el Gobierno de la India. Ya hay policías que empezaron las clases. Son cerca de 300 policías de la Provincia los que tomarán clases de yoga para combatir el estrés postraumático que genera ese trabajo.
La iniciativa apunta a combatir el estrés, para que los efectivos se puedan relajar y controlar sus emociones. La justificación es que el trabajo de la fuerza de seguridad puntana deja un fuerte componente de estrés en sus vidas y en los vínculos de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
El cuerpo de psicólogos que tiene la Policía supongo que cobrará una orden para mandarlos a yoga. Primero irán al cuerpo de psicólogos, atenderán el caso con orden mediante ¿será así? ¿O estoy exagerando?
El tema es interesante porque es una medicina alternativa. Está probado que el yoga ayuda mucho en estas situaciones, con la respiración, con el equilibrio emocional.  Lo importante es que tenemos que saber que esto va al cuerpo de la Policía y tiene que ser bien presentado. Tampoco hay que justificarlo demasiado y, sobre todo, tiene que ser voluntario. Hay que aclarar el tema de la oficina de psicólogos que tienen, que parece ser un “nichito” medio raro. 
En la condición que están las Policías -no sólo la provincial- sino en general, este tema del estrés postraumático y las clases de yoga genera muchas preguntas entre la gente. Se pregunta ¿de qué estás traumatizado si no atajaste ningún penal, cometiste muchas infracciones, tenés muchísimos problemas y encima salís a los tiros y matás gente? Como pasó con el oficial en Naschel. La gente se lo pregunta y esto del estrés postraumático, suena mal.
Esto debería ser voluntario, una alternativa. Supuestamente  para tratar el postraumático está la psicóloga, que cobra órdenes. Pensar opciones y dentro de ella darle la alternativa de las clases de yoga a quien quiera, que sea voluntario. No debe ser obligatorio porque están al borde del ridículo. No sé a quién le hablo, es como si me dirigiera al jefe de Policía. Se están poniendo al borde del ridículo.
Si dijéramos que la Policía de Nueva York hace yoga… O en Holanda, que ya casi no tienen presos de tan eficientes que son… Que hagan yoga en esos casos es muy buen onda, pero ¿acá? Salgamos del borde del ridículo.
Si la quieren hacer “canchera”, deberían hacerla voluntaria. Debería además, hablar el gabinete psicológico y asegurar que no está en el tema de la corrupción de las órdenes. Un policía elegirá las clases de yoga porque el gabinete le pide una orden de DOSEP, le cobra.
El jefe de Policía debería salir del borde del ridículo y entrar al arte o al ridículo. Debe explicarlo, hacerlo canchero, mirar estadísticas, decir dónde se hacen. Porque estas innovaciones suenan… Parece que lo hubiera mandado Cristina, porque ella es capaz de decir que al problema de la inseguridad lo arreglarán con yoga.
La Policía tiene que hacer actos de gran prestigio. ¿Saben dónde están los actos de gran prestigio? En la escuela de equinoterapia, a la que no le dan importancia, que trabaja con chicos discapacitados y pertenece al cuerpo de la Policía. En los caballos Silla Argentino, que debe presentar, mostrar cuando nace un potrillo. La Banda de Música de la Policía, que se ha adueñado de toda la manzana histórica de San Luis, en 25 de Mayo y Rivadavia, donde están los Dominicos. La Banda de la Policía tiene instrumentos y la Banda del Plan de Inclusión ¿dónde está? Todo eso desaparece, son elementos que prestigian a la Policía. No la prestigia un accionar policial nulo, inoperante, torpe, corrupto.
Que no sucede un delito en el centro no prestigia la Policía, porque es lo normal. Lo que prestigia a la Policía es la Banda, la Escuela de Equinoterapia, los caballos de Silla Argentino, que son una belleza, los perros de la Policía. Cuando los perros van a una movilización quieren correr cuando ven a la gente, porque no están entrenados. Además, tienen que saber convivir con los chicos, tener habilidades, hacer pruebas. Eso hace simpática a la Policía. Ayudar en los operativos cuando se produce una catástrofe, no como cuando llegan a un choque en el medio de la ruta y dicen: “Llegamos media hora tarde porque no tenemos nafta”. Eso es corrupción.
No veo mal las clases de yoga, pero sí se ven mal en el contexto. Una policía que está muy cuestionada, que hable de postraumático, de yoga, cuando tiene adentro un gabinete  psicológico que precisamente está para eso. Ese gabinete está cuestionado porque cobra órdenes para dar el psicológico. ¿Se entiende eso? Aunque los diputados radicales no lo entiendan porque presentaron una propuesta para que vaya a dar explicaciones al Procurador General. ¿No podemos pensar? ¿Salir de la irracionalidad y hacer las cosas racionales, como corresponde?
Paralelo a esto, el jefe de la Policía debería aclarar lo del gabinete psicológico, lo postraumático y decir que esto es una alternativa más que tienen los policías, como bien voluntario. Y debe citar a algún oficial que lo haga, para saber que lo que está pisando no es un terreno nuevo. Y si es un terreno novedoso tratar el estrés postraumático con clases de yoga para la Policía, y fuera la primera en el mundo que lo hace, debe hablar primero de lo novedoso que tendrá en seguridad. Hay que buscar primero la seguridad 10 y la inseguridad 0. Mientras esté en las condiciones que está, debe justificar, porque no lo entienden. Y si no lo entienden no es que la gente sea boba.
Me parece que las cosas que hacen no se entienden.
Tengo papeles a montones, llegan denuncias, que un policía se enriqueció, zonas liberadas…

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo