21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

El aceite de Finca Cortaderas obtuvo su 4º premio a la calidad

Por redacción
| 15 de septiembre de 2014
Sustentable. El proyecto es amigable con el medio ambiente.

Con una trayectoria de apenas tres cosechas de elaboración, la firma Finca Cortaderas SRL ya acumula su cuarto galardón internacional a la calidad por su aceite de oliva virgen extra. El blend fue distinguido en la última edición de Olivinus 2014 con el premio "Prestigio Oro" y 79 puntos finales, junto a otros 39 aceites de Argentina que también recibieron menciones.

 

De los 134 premios para aceites de oliva de todo el mundo, Argentina se llevó 39 galardones.


Este año, la combinación usada para seducir al exigente plantel de jurados fue un 40% de Picual, 30% de Arbequina, y 30% de Frantorio.

 


“Hay que tener en cuenta que este fue un año bastante duro para la agricultura. Sufrimos heladas tardías hacia finales de abril, justo cuando las plantas estaban en plena época de floración. Así que decidimos elaborar nuestra producción con estas tres variedades, que fueron las que mejores frutos arrojaron, tanto en aroma como en sabores”, contó el dueño y propietario de la finca, Javier Mazzeo.

 


En comparación al blend del año anterior —que obtuvo la distinción más alta del certamen (Gran Prestigio Oro) con un aceite de oliva compuesto de un 70% de la variedad Picual y un 30% de Frantoio, Arbequina y Manzanilla en partes iguales—, el de este año contiene menor cantidad de Picual, ya que el volumen de producción fue menor. “De todos modos —explicó Mazzeo—, decidimos que esta variedad siga siendo la principal, ya que es la más representativa de nuestra zona".

 


Los paladares ansiosos tendrán que esperar todavía un poco para probar la última creación de Finca Cortaderas, ya que la presentación oficial, así como la degustación al público, será durante la próxima edición de “Alimenta San Luis 2014”, los días 3, 4, y 5 de octubre.

 


"Si bien salió una pequeña partida promocional hacia Buenos Aires, vamos a hacer el lanzamiento durante la feria agroindustrial", contó el  empresario.

 


A pesar de las complicaciones climáticas, la producción alcanzó los 6.700 litros. Por esta razón, Mazzeo adelantó que este año la comercialización será en un formato más generoso: “Vamos a lanzarlo en botellas de 500 mililitros (la del año pasado venía en un envase de 250 mililitros), y estamos analizando la posibilidad de ofrecer una presentación de litro, más económica, pero vamos a ver si conseguimos la embotelladora".

 


Para el propietario de este emprendimiento ubicado cuatro kilómetros al norte de Nogolí, este nuevo reconocimiento es una alegría, por varias razones: "Estar con los mejores en la cima de los aceites de oliva es un orgullo, y no sólo para nuestra empresa, sino para toda la olivicultura de San Luis, que aún es bastante joven". "Esta distinción debería empujar hacia adelante a otros emprendimientos para apostar a la producción de aceites premium", opinó, y destacó el esfuerzo del Ministerio del Campo, que "siempre trabaja para fortalecer esta producción de excelencia en la provincia".

 


"La calidad del producto final ha demostrado que contamos en la región con excelentes recursos: clima, agua y terruño. Y todo esto suma”, expresó el propietario Javier Mazzeo.

 


Al igual que el año pasado, la firma participa también en el certamen "Cuyoliva Internacional". Mazzeo contó que en este momento el jurado se encuentra analizando las muestras, y que los resultados estarán disponibles un poco más adelante. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo