15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

A Maidana le faltó la "mirada del tigre"

Por redacción
| 16 de septiembre de 2014

Floyd Mayweather es uno de los más grandes campeones de la historia y lleva 48 peleas y va buscando las 50 invictas. Cero empate. Cero perdidas. Como si fuera una 4x4, él fue ganando las categorías una tras otra y fue ascendiendo.  Ahora milita en mediano que es la más espectacular del boxeo, esa categoría en la que brilló el gran Carlos Monzón de Argentina.
En la primera pelea de Maidana con Floyd Mayweather, el Chino tenía algo así como las apuestas 16 a 1, o sea, vos ponías un peso y si ganaba Maidana te ponían 16 pesos. Y si ponías 16 pesos y ganaba Mayweather te devolvían uno, porque era favorito absoluto. La pelea se hace prácticamente con una bolsa de 30 millones para Floyd y 100 mil dólares (una migaja) para Maidana.  
Entonces sube al ring Maidana que hizo una pelea muy “guapa” en la primera pelea, inclusive con situaciones donde logró descolocarlo y tener posibilidades de ganarle a Mayweather.
Ahora con tiempo, si se hace un análisis, se puede decir que la pelea fue un empate a favor de Mayweather y quedó una duda porque Floyd no sólo es récord en recaudación sino también en el mundo del show y los negocios paralelos que tiene el boxeo, que es publicidad, televisación. Inclusive Floyd gana más en publicidad que Messi, que es el futbolista más famoso.
Esa pelea generó las chances de un segundo combate, vamos por la revancha. Mayweather es  mayor que Maidana en edad, es más alto, tiene más alcance de brazo y en experiencia. Pero ya está en sus últimas peleas.
Entonces cuando viene esta segunda oportunidad todos la queríamos porque sentíamos que se la merecía Maidana. Todos esperábamos que se preparara  técnicamente para la pelea, porque en la primera Floyd había demostrado una destreza impresionante, todas las virtudes que tiene que tener un boxeador las tiene él y ¿cuál era la diferencia que lo equiparaba sin tener prácticamente ninguna de las mismas virtudes Maidana?
Lo notable que había tenido el Chino lo que se llama la “mirada del tigre”, esa guapeza, garra, ése un poquito más que pone el boxeador para ser campeón del mundo, eso se llama en el boxeo “la mirada del tigre” lo que hizo una pelea llamativa, espectacular y que a los argentinos la sobredimensionó por nuestros deseos de ver un Maidana campeón del Mundo.
Le dan la pelea por el título nuevamente y todos qué esperábamos de Maidana, que hubiera aprendido cómo imponer la distancia con Mayweather, algo que no es tan difícil.
Empieza la pelea y Maidana no muestra la primera virtud: paciencia. Se desgasta y  no llega cuando tiene la distancia. Mientras no logra imponer la distancia tiene que defenderse. Esa paciencia es para imponerle la distancia. ¿Qué es imponer la distancia? Mayweather es más largo de brazos y es más alto, entonces a él le conviene una distancia media donde impone el largo de brazo, si tiramos piñas los dos juntos, yo tengo dos centímetros más y te voy a pegar primero y más fuerte y con solo estirar el brazo vos no llegás. Eso era todo lo que tenía que saber, aparentemente.
¿Entonces qué le conviene a Maidana? No le conviene la distancia media, ni la larga. Cada boxeador tiene su distancia para el golpe del nocaut, entonces todo el arte del boxeo es quién impone la distancia. Entonces qué tenía que hacer Maidana, era intentar uno o dos veces, no más, imponer su distancia. Si lo lograba ahí estaba la efectividad de su golpe, la segunda parte que es la furia salvaje que tiene el nockeador cuando tiene la oportunidad no la pierde.
Recordemos que Carlos Monzón en cada una de sus peleas elaboraba round tras round su distancia y su momento, cuando lo lograba chau, fuiste, sacudía el golpe inicial, y después venía la sucesión de golpes hasta el nocaut.
Esto era lo que tenía que estudiar en estos meses el señor Maidana, que era cómo acercarse a Mayweather e imponerle el golpe con paciencia e imponerle la distancia corta, aunque sea dos veces en toda la pelea y con eso llegaba al nocaut. Pero no, estuvo lejos de eso, largó muchos golpes inoperantes y con el problema que esos golpes ocasionaban la réplica, porque además Mayweather es un bailarín con una defensa espectacular.
Eso hizo el puntaje y la enorme diferencia.
¿Qué hizo Mayweather? Él debe haber mirado la primera pelea, debe haber visto los ojos de Maidana y debe haber dicho “a mí me falta la mirada de los ojos del tigre” y en esta pelea entró con esa mirada. La tuvo él, no Maidana.
Maidana tenía unos anteojos muy cancheros, lo felicito, tenía unos trajecitos muy espectaculares, entró al mundo de la publicidad, es pintón, piola, -todo lo digo con afecto-, pero "la mirada del tigre" la tuvo May-weather que ya tiene 48 peleas ganadas… y ¡tiene la "mirada del tigre"! Sabés lo que es eso en el boxeo…
Tener 37 años y mantener la "mirada del tigre" ante un oponente que viene de una situación social casi cruel, como es el caso de Maidana. Le cambió la jugada, aprendió muchas más Mayweather de Maidana, que Maidana de Mayweather. Y éste fue el resultado de la pelea, donde ya no fue un resultado que merezca la revancha, fue una clara superioridad de May-weather.
Y Maidana cero ojos, cero movimientos de cuerpo laterales y cintura. Como si tuviera un yeso en la cintura y eso en el boxeo se paga.
En el boxeo vos te ponés a entrenar con toda la fuerza de la bolsa, pero podés entrenarte con una soga y bailando y aprendés mucho más que con los golpes.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo