18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Carolina Tobar García, una puntana ilustre

Por redacción
| 18 de septiembre de 2014

Hay muchas puntanas ilustres, una es Carolina Tobar García. Nació en Villa Mercedes, donde se recibió de maestra. Se recibió de médica en el año 1929.
Nació el 10 de noviembre de 1897, se graduó como maestra en 1917 y falleció en 1962, a la edad de 65 años. Se especializó en psiquiatría. Fue a su vez médica legista.
Una de sus frases fue: “La blancura de la prímula, como el rendimiento de un niño, no es fatalmente de carácter hereditario, y no está en correlación elevada con su dotación intelectual, sino en función del medio social”.
Ella puso mucha atención a los temas sociales referidos a la educación y fue fundadora, prácticamente, de todo lo que es la educación para las capacidades diferentes. Hizo una militancia enorme.
Fue directora del Instituto Neuropsiquiátrico de la Argentina e hizo ponencias en muchos trabajos escritos sobre estos temas que son muy específicos, pero que son muy trascendentes, en un espíritu comprometido con los temas sociales. Ésta era Carolina Tobar García, una puntana con todas las letras.
Conocemos su imagen como una señora vestida con traje sastre, como se decía en mi época, con un saco muy coqueto y tradicional. El pelo corto y anteojos le daban un toque intelectual, el pelo era renegrido y le daba el aspecto de criolla puntana, intelectual, mujer militante ligada al tema de la educación para capacidades diferentes y, en esto, una militancia enorme.
Se graduó de médica con la tesis: higiene mental del escolar, fue médica psiquiatra, médica legista. En esos años, salir de Villa Mercedes a estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires, era todo un desafío y una tremenda lucha. Desarrolló también estudios de psiquiatría infantil en Estados Unidos, en el colegio para maestros de la Universidad de Columbia y también  estudió en Nueva York entre los años 1931 y 1932. 
Fue a su regreso que publicó  la obra: “Educación de los deficientes mentales en Estados Unidos”. Estudió en los Estados Unidos, becada, pero volvió para trabajar acá.
Hay que estudiar lo que ella estudiaba, que traducía en trabajos científicos y en una militancia enorme por solucionar los problemas.
Gran mujer puntana, Carolina Tobar García, mercedina. 
1897- 1962.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo