23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Becas: no todo debe ser buenas notas

Por redacción
| 19 de septiembre de 2014

No quiero hablar mucho de algunos temas, porque me ponen mal. Porque parece que cada vez que hablara es para criticar. Hoy leo en El Diario que hay becas para los chicos, que está bien que las haya, pero el criterio para otorgarlas es sacar buenas notas y las buenas notas quedan en manos del docente. Terminan  siendo en realidad las becas para la clase media, que no las necesita. Las necesitan los pobres, los humildes, quienes hacen un esfuerzo enorme. Entonces hay que meritar otras cosas: la situación social, el espíritu de querer ir a clases. Por ahí es un héroe del deporte, un chico que tiene mucho entrenamiento y le quita horas al estudio. Ése no va a tener posibilidades de recibir la beca.
Son criterios que no entiendo. En la provincia  de Buenos Aires se está por largar un plan de reforma educativa, que como Scioli es “arruga barrera”, no se  anima a nada, lo promete para el año que viene. Y el plan no está mal, tiene algunas cositas interesantes como esto de que las notas, que no queden en manos del docente.
Un ejemplo. El docente tiene que enseñar, si no enseña bien manda a rendir al chico, pero él no le enseñó bien. Quien tiene que enseñar es el docente, no el chico ser una máquina de aprendizaje a la medida del docente. Si el docente no enseña bien, quien tiene que rendir es el docente, no el chico. Ahora descubrieron eso, que les parece que fuera una novedad, en la provincia de Buenos Aires. No es ésa la reforma que hay que hacer en la educación, que debe  ser absoluta, radical, revolucionaria, profunda que  se adecúe a la nueva era que vivimos, que es la digital, científico tecnológica, la era de los derechos del niño. 
De a poco la provincia de Buenos Aires se aproxima a esto, y en San Luis, donde supuestamente estamos viviendo la era digital mucho más avanzada, el Ministerio de Educación lanza una beca que califica el docente a quien tiene mejor nota.
No entendieron nada. Esto queda y nadie protesta, el gremio docente no dice nada, el sistema educativo no dice nada y se hacen al revés las cosas acá. La oposición por supuesto no dice nada, porque no entiende nada. Me da tanta bronca.
Le dan plata a un chico para que estudie y lo determina el sistema educativo a través de quien saque el mejor promedio.  ¿Se creen que el docente no se da cuenta de esto? ¿Que el docente no tiene subjetividad? ¿Que no sabe mirar a los chicos? ¿Y cómo se hace ahora para que el docente cuando califique diga que la plata va a éste y no a aquél?  Es terrible el tema, no se puede hacer eso. Tienen que darse cuenta.  Se le da un arma al docente que no corresponde darle. Si se le da la beca a quien no tiene dinero suficiente para seguir estudiando o porque se quiere premiar al estudio.
Hay que premiar para favorecer, para sacar a un chico de una situación social distinta, premiarlo por otros valores, por convivencia, por su situación social, por su espíritu de aprender. Que se merite de otra manera y aparecerán otras formas, pero no hay que dejarle el arma al docente.
El docente califica quien lo entendió a él, lo que él explicó en un lenguaje supuestamente pedagógico. Pero es un sistema que ya no funciona más, en una  época que no va más, con programas que no van más, con edificios que no van más, con una era que no va más. Todo ese “que no va más” también los incluye a los docentes. No están arreglando la educación así. Hay que adecuarla a la era digital, respetando los derechos de los niños.
Lo trajeron al italiano, Francisco Tonucci, que es un dibujante que se convirtió en pedagogo. Él sostiene que los chicos deben jugar y el docente los debe dejar jugar, y pasar el docente a un segundo plano y el primero deben ocuparlo hoy las nuevas tecnologías. El docente debe enseñar convivencia, que es el problema que tenemos actualmente. Deben dejar que la educación la haga la propia internet, con los nuevos sistemas, que son superiores a los del docente. 
El docente, mientras, tiene que recapacitarse y enseñar a convivir. Todos lo pueden hacer, no se necesita ninguna  ciencia para enseñarlo, sólo jugando.  Y salen con esto de que van a becar al chico… Eso es para ganar elecciones, así no las van a ganar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo