SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ponce paralizó el Municipio y mandó a los empleados a un acto

Por redacción
| 20 de septiembre de 2014
Las máquinas y los trabajadores fueron a la concentración en horario laboral.

Cientos de vecinos de la ciudad de San Luis, que ayer se acercaron a la Municipalidad para pagar sus boletas y avanzar con sus trámites, encontraron en la puerta una hoja impresa que pedía disculpas: los empleados estaban en un acto del intendente Enrique Ponce. Para conmemorar la violenta manifestación del año 2000, que destruyó la fachada de Legislatura de la Provincia, el jefe comunal otorgó asueto administrativo y movilizó todos los vehículos municipales para darle volumen al acto. Máquinas viales, vehículos de Transpuntano, y hasta los consultorios médicos móviles pararon sus servicios para asistir a la “jornada de reflexión por la defensa de la autonomía municipal”, que se celebró frente al edificio legislativo. Los uniformes de la Intendencia fueron el denominador común de la escena.
Alejandro Sosa, secretario general del sindicato de empleados municipales, definió como inapropiado el asueto, porque “mucha gente fue hasta el Municipio para hacer sus trámites y se tuvo que volver”. Además, consideró que nada aporta a la actualidad. “Eso quedó en el pasado, tenemos que vivir en el presente y pensar en el futuro. La ciudad necesita de muchos servicios municipales”, indicó. También señaló que la noticia de que no se trabajaba, tomó por sorpresa incluso a los empleados.  
Hace 14 años, el 18 de setiembre, los legisladores de la provincia trataban un proyecto para establecer 4 municipios en el ejido capitalino. Y el entonces intendente, Carlos Ponce -padre del actual jefe comunal- organizó una manifestación frente al edificio que culminó con graves desmanes y heridos. Finalmente el proyecto quedó descartado ente vidrios rotos, sangre y humo. 
La presidente del Concejo Deliberante capitalino, Zulema Rodríguez Saá, recordó que el movimiento poncista de esa época se manejaba con “muchísima violencia y destrucción” y que se retrocedió 10 años en lo que a prácticas democráticas implica. “No creo que ésa sea la manera de luchar por la autonomía municipal. Carlos Ponce podría haber hecho una manifestación pacífica. Nosotros hacíamos marchas y nos dábamos la mano porque no llevábamos ni una sola piedra. La violencia que generaron ayer la festejan hoy, con todo lo que hay por hacer”, remarcó. En relación al asueto, la legisladora dijo que podrían haber conmemorado con el doble de trabajo, pero eligieron cerrar las oficinas. “Sabemos que han obligado a ir a la gente. Si Ponce quiere hacer un acto, que lo haga con militantes”, criticó. 
La concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Claudia Rocha, manifestó que en el 2000 apoyó a la postura poncista, y que por coherencia está de acuerdo con la concentración de ayer. Pero aclaró que no comparte la metodología. “Hay que recordar trabajando. Yo preferiría que los camiones estén en los barrios recogiendo la basura, sería una buena forma de ratificar la autonomía municipal”, dijo.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo