19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Vecinos temen por el derrumbe en una edificación bastante añeja

Por redacción
| 22 de octubre de 2015
A la espera. Los vecinos dicen que ese terreno entró en sucesión y por eso creen que está en mal estado. Tienen miedo de que se caiga. Fotos: Marina Balbo.

Una construcción destruida, ladrillos a la vista que se vuelven polvo con sólo mirarlos y una preocupación que ya es tan vieja como los cimientos que la sostienen. Los vecinos de las calles Pringles y Falucho de la ciudad de San Luis, tienen miedo por un edificio añejo que tiene síntomas de haber vivido por mucho tiempo, y ya no es precisamente la época feliz. Sin embargo, quienes viven cerca de esa edificación sostuvieron que pertenece a un dueño privado (al que desconocen) y suponen que tendrá responsabilidad sobre su pertenencia.

 


Justo en la esquina está el inmueble que señalan como peligrosa. Los ladrillos están a la vista de todos. Si uno se acerca, puede notar que están resquebrajados y casi parecen polvillo. En una ventana de chapa se puede deducir un “Casa Cosoy” y “Más barato”. Hay quienes se tentaron y los utilizan para ponerle nombres e iniciales como “Carlo”, MAD”, “Coco” o “RMDC”, entre algunas que se pueden descifrar.

 


“Eso hace cuarenta años que está igual, es una propiedad privada así que si pasa algo el responsable será el dueño. No creo que la Municipalidad pueda hacer algo”, comentó Mari Delpiano de Bagur, cuyo comercio Sancor Seguros está al frente y en diagonal al edificio. “El terreno está ubicado en un muy buen lugar pero debe tener más de doscientos años. La verdad que no soy yo quien pueda opinar sobre si corre riesgo de caerse”, comentó la dueña del local de la aseguradora.

 


Hay dos terrenos en la mira. Uno está sobre Falucho, en el que se ve un portón metálico rodeado por una estructura de cemento, que parece más nueva. Al lado, está el edificio y viejo almacén de ramos generales que hace 40 años les facilitaba la tarea a los consumidores. La puerta principal, con marcos de madera y tapiada con chapas, está en la esquina. Arriba del marco de la abertura pueden notarse dos grandes rajaduras, con intenciones pocos nobles. El espacio de ese terreno es rectangular y no tiene más de 10 metros de largo por cinco de ancho.

 


Arriba de la entrada de la esquina está el conector de los cables de la luz, sobre la pared temblorosa. Eso sí, ese edificio no cuenta con techo porque está en venta, de acuerdo a las versiones de los vecinos. Una vez quisieron usurparlo y para evitar que suceda otra vez, le quitaron la parte superior.

 


Alejandro vive al lado de esa edificación, por calle Falucho. El joven que llegó de Villa Mercedes a San Luis para estudiar sostuvo que le parecería bien que se pueda revalorar esa zona. Si bien prefiere ciudades modernizadas porque  “esa onda de antaño no me va”, aclaró que los edificios le dan a la ciudad un aspecto diferente.

 


En la esquina con Pringles hay un foco de luz sobre un cable que cruza en diagonal por esas arterias, que según los vecinos ilumina muy poco.

 


Uno de los vecino de la zona, que vive pegado a ese edificio sobre Pringles, comentó que esa esquina es el lugar más elegido que los jóvenes usan para hacer "la previa" antes de bailar en dos boliches que están en menos de cinco cuadras a la redonda, “Henry & Ford” y “La Pulpería”.

 


“Por suerte no se ha caído nada sobre mi casa pero hay que ver el futuro. Hace poco hubo un par de temblores en la ciudad y por suerte no trajo inconvenientes”, comentó el hombre de 37 años mientras miraba con desconfianza la parte superior del inmueble, donde no hay techo.

 


Una vecina de la zona, que teme que la construcción se derrumbe, le escribió al concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Francisco Guiñazú, en su página de Facebook. Aunque la mujer comprende que se aproximan elecciones, solicitó que se notifique a la Municipalidad para evitar un accidente. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo