24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Hay más de 40 máquinas para practicar el voto electrónico

Por redacción
| 30 de octubre de 2015
Uno de los puntos. La esquina de Belgrano y Rivadavia, suele recibir a muchos votantes. Foto: El Diario.

Queda poco más de una semana para que los puntanos elijan al nuevo intendente y estrenen la Boleta Única Electrónica. Así que la Intendencia y el Tribunal Electoral Municipal usarán las 43 máquinas que tienen, para que ningún votante se quede sin aprender el nuevo sistema. El secretario de Asuntos Electorales de la Comuna, Ignacio Campos, comentó que hasta la previa de los comicios mantendrán puntos fijos de capacitación en el centro y el shopping, recorrerán al menos cuatro barrios más  y el fin de semana llevarán los aparatos a espectáculos musicales y deportivos que se desarrollarán en la capital; mientras que el ente que organiza la elección visitará un par de escuelas.

 


Si bien el funcionario municipal destacó que ya recorrieron varios puntos de la ciudad, comentó que reforzarán la tareas e incluso detalló que ayer instalaron dos nuevos puestos: uno en la puerta de la Sociedad Sirio Libanesa, ubicada por Vía Rivadavia, y el otro en el ingreso a la galería Sananes, por calle San Martín. El primero estará disponible todo el día y el segundo sólo por la tarde, aunque Campos anticipó que desde el lunes intentarán trabajar en ese sector también por la mañana.

 


Además, los puntanos pueden practicar con las máquinas en la esquina de San Martín y Belgrano, al frente de la Municipalidad, en la cafetería Havanna, en los dos locales de la cadena de electrodomésticos Ribeiro y en San Luis Shopping Center, que funcionarán hasta el día antes de las elecciones. En todas, hay empleados municipales formados para explicar el procedimiento de votación.

 


El secretario recordó que ya pasaron por los barrios 500 Viviendas Sur, Eva Perón y Los Olivares y que la próxima semana estarán en el 1 de Mayo, el 9 de Julio, el Félix Bogado y el 142 Viviendas, aunque no pudo precisar el horario en el que colocarán los aparatos ni el sitio específico en el que capacitarán. Pero aseguró que podrían agregar más vecindarios a la lista, si las asociaciones barriales o algún grupo de familias piden que les acerquen los dispositivos. Y anticipó que podrían colocar equipos en las iglesias, ya que le solicitaron al Obispado que los deje instalarlos en varias parroquias.

 


Quienes se acerquen al partido a beneficio con ex jugadores de River Plate hoy en Sociedad Española, también podrán aprender cómo funciona el sistema. Lo mismo ocurrirá con los que vayan mañana a ese club para disfrutar del festival de rock.

 


El Tribunal llevará parte de sus equipos a la Escuela "Paula Domínguez de Bazán" hoy entre las 9 y las 13, ya que el colegio realizará una jornada de concientización ciudadana, en la que las alumnas expondrán las propuestas de los candidatos y explicarán el nuevo procedimiento de votación (ver "Simulacro..."). Y el martes de 16 a 18 los trasladarán al Centro Educativo "José Santos Ortiz".

 


El ente que organiza la elección municipal del 8 de noviembre también dio una capacitación para que las autoridades de mesa aprendan a manejar los aparatos. Lo dictaron entre el martes y ayer en el Hotel Dos Venados y el día previo a los comicios realizarán un simulacro de votación en las escuelas. Por el taller de preparación, la clase de prueba en los colegios y la jornada de trabajo, los más de ochocientos presidentes recibirán mil doscientos pesos, que es más del doble de lo que les pagaron a quienes trabajaron en las generales nacionales y provinciales del domingo.

 


Comentá vos tambien...