19°SAN LUIS - Sabado 28 de Enero de 2023

19°SAN LUIS - Sabado 28 de Enero de 2023

EN VIVO

El campo votó el cambio pero ya tiene reclamos

Por redacción
| 15 de noviembre de 2015

El campo propinó en octubre un voto castigo al kirchnerismo cuando hizo duplicar el voto a favor del líder de Cambiemos, Mauricio Macri, en las cuencas lecheras, la ruralidad cordobesa, la santafesina y en el aplastante traspaso de las intendencias en la provincia de Buenos Aires, entre otros reductos.

 


Un claro corte de boletas alimentó las arcas de María Eugenia Vidal, el delfín bonaerense de Macri, quien deberá remontar una provincia devastada por las inundaciones, falta de infraestructura hídrica y vial, con alta tasa impositiva rural y la rentabilidad baja en las actividades del sector agropecuario.

 


Pero ya empiezan a tomar fuerza los primeros reclamos. En diálogo con NA, el presidente de Coninagro, el productor de Necochea Egidio Mailland, puso blanco sobre negro. "Tenemos urgencias", dijo, al extremo de asegurar que el sector no puede esperar a un "cambio de gobierno".

 


La elección de Vidal fue un "paso enorme", pero requerirá del triunfo nacional de Cambiemos para lograr el despegue de la ganadería y del sector agropecuario en la provincia, opinó Víctor Tonelli, criador de la Cuenca del Salado y reconocido analista del sector ganadero. Mientras que el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, recordó que en octubre su entidad, que agrupa a 114 sociedades de Buenos Aires y La Pampa, realizó una jornada debate con los candidatos a gobernadores bonaerenses. Aníbal Fernández (FpV) faltó a la cita, lo que cayó muy mal y sirvió para inclinar la balanza hacia Vidal, quien para Salaverri se comprometió en esa ocasión a ocuparse de "un tema fundamental que se refiere a los caminos y a la infraestructura rural". "El mal estado de los caminos hace que la gente del campo emigre hacia la ciudad de Buenos Aires. Además hay una falta de conectividad a lo largo de la provincia", analizó el productor radicado en Suipacha. Salaverri también reclama por la no aplicación del impuesto inmobiliario complementario porque "no corresponde" y es "distorsivo".

 


En Buenos Aires, la Mesa de Enlace compuesta por Sociedad Rural Argentina, Carbap, FAA y Coninagro tiene diálogo con las autoridades provinciales, lo cual no significa que consigan lo que buscan: ahora le toca el turno a Vidal negociar con el agro bonaerense. Se trata del territorio  más grande del país, el que concentra la mayor producción agropecuaria y en la que siempre es necesario consensuar las necesidades de los pequeños y medianos productores con los manejos de las grandes empresas agroindustriales.

 


La ruralidad

 


Una muestra de la tendencia del agro, estuvo focalizada en por lo menos dos cuencas lecheras, la de Rafaela, donde Macri obtuvo un 46,6 %, mucho más que el 24,5% de Daniel Scioli, quien apenas superó el 22,5% de Sergio Massa. El otro caso, es Villa María, que fue atendida por el gobierno nacional, ya que el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, quien nació allí, realizó un fuerte trabajo con las Pymes lácteas. Sin embargo también perdió el FpV. Macri obtuvo el 44,7 por ciento de los votos mientras que Scioli logró el 29,2%.

 


El presidente de FAA, Omar Príncipe pidió a Macri y Scioli que el que llegue a la presidencia corrija y eleve el monto del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Solicitó "actualizar los montos de las escalas; eliminar el IVA a los productos de la canasta básica; y establecer un régimen de tarifas de flete diferenciadas para los productores alejados de los puertos".

 


El mercado de granos

 


El mercado granario dio unas tímidas señales que el especialista Gustavo López, de Agritrend SA, tradujo a NA con una afirmación: "Los operadores están expectantes. Se ve en todos los cultivos, el trigo vale 225 dólares la tonelada de exportación. A partir de esta euforia de que van a bajar las retenciones (promesa de Macri) y las limitaciones, están tendiendo a pagar el precio lleno, más cerca de lo que es el FAS teórico, apuestan a que no va a haber restricciones de comercio". Además señaló que "en algunos casos, como en el maíz, ante la fuerte caída del área sembrada, por la posibilidad de sembrar el cereal tardío en diciembre, están pagando un precio mayor al FAS, que es el precio local teórico con las retenciones incorporadas". La soja por ahora sigue resguardada en los acopios y silo bolsas hasta que aclare. ¿Será la semana que viene?

 


Sondeo entre tranqueras

 


En un sondeo de Agrovoz de los resultados de las últimas elecciones generales, los ruralistas consultados coincidieron en que se impuso la idea de que se necesita un cambio y que eso primará en las decisiones políticas a partir de 2016. María "Pilu" Giraudo, la presidenta de Aapresid, dijo que "la primera sensación es la alegría de que más allá de a quién votó cada uno, se demostró que tenemos capacidad de reacción. Parecía que los argentinos estábamos anestesiados. Esto fue una demostración de que el pueblo piensa, analiza y pide un cambio". Agregó que "la otra alegría es que vemos que cada uno de los candidatos ya en su discurso tienen definitivamente incluido a la agroindustria".

 


Juan Martín Buteler, de la Bolsa de Cereales de Córdoba aseguró que ve "auspiciosos" los resultados porque "el poder va a estar repartido y las políticas es factible que sean positivas. Y se impone la idea de que las políticas para el sector agropecuario deben cambiar".

 


Francisco Iguerabide, el presidente de Aacrea, manifestó que "uno no sale del asombro". Para este productor cordobés, el cuestionamiento de la gente no es tanto a las políticas en sí sino a cómo se ponen en práctica, es lo que puede llegar a estar evaluándose", destacó.

 


El presidente de Cartez, José Manubens Calvet aseguró: "Vuelvo a creer que hay un pueblo que ha tomado conciencia. No era viable la Argentina del aislamiento, el encierro, donde faltan insumos (del agro también) para lo que busques".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Comentá vos tambien...