11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Diabetes: unas 50 mil personas sufren la enfermedad en la provincia

Por redacción
| 21 de noviembre de 2015
Apoyo. Asociación de Familias Dulces de San Luis. Foto: Alejandro Lorda.

Milanesas “a caballo” con papas fritas, una coca bien fría y chocolates para ver una temporada completa de alguna serie norteamericana. El programa podría seducir a cualquier mortal. Sin embargo, la falta de comidas saludables y actividades al aire libre, a largo plazo, alientan a que un adulto, principalmente, pueda tener diabetes de tipo 2. En San Luis, 50 mil personas tienen esta enfermedad, y la mitad no lo sabe. Además, uno de cada dos mayores hace poco ejercicio y tiene problemas de sobrepeso.

 


Las cifras que arrojó la “2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades no Transmisibles, 2011” pone al desnudo un fenómeno que atraviesa todo el país (y el mundo), ya que en Argentina, el 9,6% también está complicado con los niveles de azúcar en el organismo. Mientras  que en la provincia, el porcentaje es de 10,4, es decir, casi un punto más que la media nacional (ver infografía).

 


Los especialistas en este campo de la medicina, Daniel Sternik y Nancy Carreño, recibieron en su consultorio a El Diario de la República para explicar en detalle esta enfermedad que es la principal causa de pacientes que necesitan dializarse o tienen que amputarle alguna parte del cuerpo.

 


“Es algo silencioso que no se manifiesta, hasta que el individuo pasa tanto tiempo con los niveles de glucemia alto que llegan todos los problemas. De hecho, la mitad de los que la tienen, no lo saben, y cuando hacemos un diagnóstico, la mitad de ellos ya tienen complicaciones. Por eso el desafío es llegar cuanto antes”, dijo Carreño, para luego enumerar los primeros síntomas que se manifiestan: pérdida de peso, sed excesiva, falta de energía y necesidad de orinar varias veces al día.

 

“El 90% tienen la de tipo 2, que se da principalmente entre los adultos, ya que se relaciona con la hipertensión, el sobrepeso y los valores altos de colesterol. Y después tenemos los de tipo  1, con los chicos y adolescentes, donde se manifiesta de manera más brusca. En ambos casos son crónicas, incurables, porque en el grupo 1 necesitan que se coloque desde afuera lo que ya no se fabrica adentro, que es la producción de insulina, del páncreas. Mientras que en el grupo 2, hay que estimular el páncreas", explicó Sternik.

 


A su vez, el doctor indicó que en este último caso, la mala alimentación, el sedentarismo, alguna que otra situación de estrés y algún antecedente en la familia, predisponen a que uno termine siendo diabético.

 


“Si uno no se cuida, puede ser que a los 35, 40 años, esté más predispuesto; incluso ahora hay muchos niños que tienen sobrepeso, y eso es peligroso. Y respecto a la ‘herencia’, mis abuelos y padres son diabéticos. Entonces, yo siempre trato de comer sano y hacer actividad física, porque tengo ese ‘terreno sembrado’, porque con ese antecedente es muy posible que si hago todo lo contrario, se me ponga de manifiesto. El familiar es un factor interno, pero los otros son externos, se pueden evitar. De ahí que es muy importante la educación en toda la sociedad”, destacó.

 


Con Argentinadiabetes.com, los dos médicos puntanos lograron un premio nacional y establecer un punto de contacto con hijos, padres y abuelos que necesitan información sobre la enfermedad. La plataforma digital, que en sus inicios brindaba datos, estadísticas y respondía algunas consultas técnicas, creció tanto que llegó a ser visitada por pacientes de todo el país y la región latinoamericana. Hoy, no solo despeja dudas y destierra mitos, sino que también capacita a docentes de toda la provincia para que sepan cómo ayudar a los alumnos ante alguna emergencia, entre otros objetivos (Ver "Argentinadiabetes.com...").

 



Mitos urbanos y peligrosos

 


“Uno piensa que comer muchos dulces genera diabetes, pero no es así. En las de tipo 1, no se puede prevenir y no tiene que ver con la alimentación. Y en las de tipo 2, lo que sí hacen los malos hábitos es predisponerte para la enfermedad”, afirmó Carreño para desterrar uno de los mitos urbanos.

 


El otro concepto erróneo apunta a las crisis emocionales, donde un trauma en realidad no la de-sencadena, aunque si la persona tenía un antecedente (familiar), puede alentar su aparición.

 


¿La insulina te deja ciego? “No, de ninguna manera. En realidad, la diabetes no controlada es lo que te puede provocar una ceguera. La insulina es parte del tratamiento. Se confunden con esto porque la gente que pasa mucho tiempo con azúcar alta, después tiene como única alternativa la insulina; es decir, la hiperglucemia ya produjo el daño”, agregó la especialista.

 


Por último, Sternik aclaró que el uso de la insulina o de las pastillas tiene que ver más con una estrategia médica, que con la gravedad de cada caso.

 


“Lo peligroso y complicado es tener azúcar alta. Muchas personas piensan que los que se inyectan están más complicados que los que toman un comprimido. En realidad, los de tipo 1, sin insulina no podrían vivir. Y en la 2, usan la insulina de su propio organismo, que a través de una alimentación adecuada, ejercicio y algunos comprimidos, hacen que su páncreas vuelva a producirla. Pero desde adentro o desde afuera, siempre es insulina”, concluyó el doctor.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo