14°SAN LUIS - Domingo 25 de Octubre de 2020

14°SAN LUIS - Domingo 25 de Octubre de 2020

EN VIVO

Muestra homenaje a Vladimiro Melgarejo Muñoz

Por redacción
| 03 de noviembre de 2015
Grabación histórica: una obra de Melgarejo Muñoz.

Vladimiro Melgarejo Muñoz es uno de los tantos artistas olvidados de la provincia. La poca difusión que la obra del estupendo dibujante, grabador y pintor tuvo en el lugar donde vivió varios años intentará revertirse hoy con una exposición que se realizará en el Museo Dora Ochoa de Masramón.
A las 11 está prevista la inauguración de la muestra y homenaje a Melgarejo que permanecerá en el museo céntrico hasta finales de mes. "Es una exposición muy importante que tiene como objetivo difundir la obra de un hombre escasamente reconocido en la provincia", dijo Pedro Etcheverry, curador y custodio de los 30 cuadros que se exponen.
Además de los dibujos de Vladimiro, en la exposición habrá obras de Luis Seoane, Raúl Soldi y Antonio Berni, por lo que la muestra toma otro cariz que hace entusiasmar al organizador. "No recuerdo que en la provincia se hayan reunido tantos artistas trascendentes del grabado en una sola muestra", dijo Etcheverry.
Entre la cuantiosa creación que realizó Vladimiro, algunos de sus cuadros tomaron mucha relevancia en el arte argentino. "El reñidero", "Circo criollo", "Estudio de payaso" son algunas de las inspiraciones que se exhibieron en el Salón Nacional de Buenos Aires, en París, Nueva York -donde llegó en 1939- y en La Habana.
Además, Melgarejo -que nació en Buenos Aires pero a los 9 años se vino a vivir en San Luis, donde nació su madre- obtuvo en varias ocasiones el Primer Premio Nacional de las Artes e ilustró algunas ediciones de obras históricas de la literatura gauchesca como "El matadero", de Esteban Echeverría.
El artista murió en 1979 después de haber recorrido el mundo con sus grabados, que hoy llegan a San Luis.

 

Muestra de Vladimiro Melgarejo Muñoz

 


Día: de lunes a viernes
Hora: de 9 a 12 y de 16 a 20
Lugar: Museo Dora Ochoa de Masramón
Entrada: gratis

 


Comentá vos tambien...