15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Tránsito: buscan que los controles de alcoholemia sean permanentes en San Luis

Por redacción
| 30 de noviembre de 2015
Constantes. El proyecto busca que los controles se puedan hacerse también durante la semana. Foto: El Diario.

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó un proyecto de declaración que busca que los controles de alcoholemia de la Dirección de Tránsito Municipal sean permanentes. La propuesta fue presentada por el representante del Frente Progresista Cívico y Social, Francisco Guiñazú, y apunta a que de manera progresiva, desde la medianoche hasta las siete de la mañana, se realicen los tests a quienes conduzcan vehículos motorizados, de cualquier tamaño, a la salida o cerca de los bares, pubs, cantinas, boliches bailables, bailantas u otro lugar de acceso público donde se expenda alcohol.

 


A diferencia de los operativos actuales, el legislador municipal dijo que “lo central es que hoy eso es una cuestión discrecional de la autoridad actual y varían según los días” y por eso procura “que haya una continuidad en el control de alcoholemia”.

 


Pero  la idea es que la vigilancia no se circunscriba sólo de jueves a domingo. “Gradualmente, el control de alcoholemia se extenderá al resto de la semana y sin perjuicio de otras inspecciones que pudieren disponer el mismo efecto por la Dirección de Transporte, en función de las necesidades urbanas”, establece el proyecto en su artículo primero.

 


Guiñazú resaltó que la norma funcionará de manera complementaria a la ya aprobada el año pasado sobre el conductor designado. “Ésa va a terminar fracasando si no hay control a la salida del boliche,  porque los chicos no van a designar a nadie. No se puede obligar a que nadie se registre,  entonces la ordenanza pierde fuerza ejecutiva y para dotarla de fortaleza tiene que haber un impulso como éste que vamos a darle ahora. Si ponemos controles con multas, buscaremos que los conductores sean más responsables”, consideró  Guiñazú.

 


El edil sostuvo que es necesario que el Ejecutivo municipal celebre convenios para trabajar de manera conjunta y coordinada con la Policía provincial, la Policía Federal o cualquier otra autoridad pública “con la idea de lograr mayor eficiencia en el control del alcohol y de otras adicciones”.

 


“En el Municipio sobra personal. Está lleno de trabajadores que pueden ser abocados a esta tarea. Lo que está en juego son los intereses superiores. Los siniestros por accidentes de tránsito están ligados en muchos casos  a la ingesta de alcohol. Las familias tienen que hacer controles también. Pero los poderes públicos no pueden mantenerse al margen en este problema porque estas desgracias se pueden evitar y con esta ordenanza vamos a evitar muchas”, opinó el edil del radicalismo.

 


Según las estadísticas de la Asociación Civil “Luchemos por la vida”, los accidentes son la primera causa de muerte en menores de 30 años, siendo los de 17 a 24 años los que tienen el mayor porcentaje de víctimas.

 


“Cada vez que muere un joven, estamos hiriendo a los vecinos. La clave es una buena ordenanza. Nadie quiere que le retengan el auto y le hagan pagar una multa. Eso se logra montando un operativo en la puerta de los negocios”, aseguró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo