SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida informan que detectan 11,7 casos cada cien mil puntanos

Por redacción
| 01 de diciembre de 2015
Durante toda la semana, los que quieran, podrán realizarse el test de HIV de manera gratuita.

Según las estadísticas que informó el Programa Epidemiología y Bioestadística, la tasa de notificación de casos de HIV en San Luis es del 11,7 cada 100.000 habitantes, lo que representa aproximadamente unos 50 al año. Las cifras provinciales están por debajo de la media nacional que hoy se ubica en 15,8. Las tendencias actuales que releva el Ministerio de Salud de la Nación señalan, en cuanto a los nuevos diagnósticos de infección, una reducción de la tasa en mujeres y la estabilización en varones; un aumento de pacientes en el NEA, NOA, Patagonia y Cuyo; y una caída en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este informe indica que en el país unas 126 mil personas viven con HIV, donde cada año se producen alrededor de 6.500 diagnósticos.
El Centro Provincial de Referencia de HIV/Sida mantiene a 482 pacientes bajo tratamiento, que son aquellas personas que no tienen cobertura de obra social. “Éste es un padrón que se viene acumulando con el paso del tiempo ya que todos los años aparecen nuevos casos. Reciben un tratamiento denominado cóctel de drogas, que no es para todos iguales porque depende de la característica del paciente, de su carga viral y de si ya entró en el síndrome de inmunodeficiencia”, explicó Cristian Cano, jefe del Programa. Esta área da cobertura, gerencia, todo lo atinente a diagnóstico y suministro de medicamentos, además de realizar la vigilancia epidemiológica de todos los casos de la provincia. 
Otro dato que se pudo obtener fue que “hubo un corrimiento de los casos hacia grupos mayores de edad, como los adultos de 45 años o más, y entre los menores de 25. Antes era un evento que se manejaba en el rango de los 25 y 35 años. Digamos que ahora se ha desplazado entre los adultos mayores y los más jóvenes”, sintetizó el especialista.

 


TEST
Para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud puso en marcha la campaña “Elegí Saber”, que promueve el análisis voluntario y gratuito en los 22 Centros de Asesoría y Testeo (CePAT) ubicados en  toda la provincia. Esta semana se anuncian distintas actividades en el Hospital de Juana Koslay (desde ayer hasta el viernes) y en el de Quines una parte de su personal brindará información en la plaza Lafinur de 9 a 12. También a partir de hoy en el Hospital de Merlo habrá un stand con folletería, entrega de preservativos y testeo de VIH; lo mismo que en la plaza San Martín de Justo Daract donde se sumará la Comparsa de Río con su batucada. En el Hospital de Referencia Eva Perón de Villa Mercedes arrancan los testeos y lo mismo se podrá hacer en el Caps “Hanna Abdallah” del barrio San Martín, en la ciudad de San Luis.

 



Temas de nota:

Comentá vos tambien...