SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

El gremio de la salud criticó a la anterior gestión provincial

Por redacción
| 16 de diciembre de 2015
En jaque. Los sindicalistas puntanos fustigaron el panorama actual de los hospitales públicos. Foto: El Diario.

El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) seccional San Luis, Gerónimo Ortiz, opinó que la salud pública sanluiseña se encuentra en "coma inducido", tras la salida del ex gobernador Claudio Poggi. Las críticas del dirigente gremial se conocieron ayer en el programa "Información sin Ruido", que emite FM Ciudad, declaraciones que también reprodujo el portal web San Luis 24.

 


Ortiz afirmó que la gestión del ex gobernador Claudio Poggi “dejó al sistema de salud de la provincia en estado de coma. Pero es inducido por las políticas erráticas y del amiguismo en torno de Teresa Nigra, Gastón Hissa y Marisa  Pannochia, que vino a recibir el chirlo del nefasto estado en que dejaron la salud pública", expresó.

 


Sobre los nosocomios estatales de las diferentes localidades, dijo que atraviesan un momento crítico: “Los hospitales del interior se han convertido en meros derivadores de pacientes al hospital central, incluyendo el Policlínico Juan Domingo Perón de Villa Mercedes. Es lamentable y triste pero ésa es la realidad", dijo en la entrevista radial.

 


En cuanto a los recursos humanos en el sector Ortiz fue claro al revelar lo que ocurre en el Complejo Sanitario San Luis. “Tiene un déficit de personal gravísimo en todas las áreas, es preocupante. Por ejemplo en Pediatría tenemos cincuenta camas y sólo hay once enfermeros”, sostuvo.

 


“Los servicios de urgencias pediátrico y de adultos están en un estado lamentable para los dos lados: para los pacientes que concurren y para los trabajadores, llámese médico, enfermeros, mucamas”, añadió el sindicalista.

 


"Desde la perspectiva nuestra, realmente, vimos un descontrol, un desmanejo de la situación. El estado en que dejó a la salud esta gente fue deplorable. Está en terapia intensiva", añadió.

 


"En la provincia no hay asistencia a la salud de la población. En ninguna ciudad. No existe. Falta gente en todas las áreas y especialidades. Faltan enfermeras, mucamas. El presente es muy preocupante", cerró Ortiz. 

 


"Quisimos colaborar, no nos dejaron"

 


El secretario general de Atsa San Luis, Aníbal Gómez también analizó el panorama actual de la salud pública y mostró preocupación por la carencia de médicos, especialistas y enfermeros, además de las escasas respuestas de la gestión del Ejecutivo anterior. "La salud pública está muy mal. En Justo Daract o Merlo la gente está molesta, muy disconforme por la mala atención. No hay contención para los pacientes y el escaso personal no puede dar respuesta. En Merlo estuvieron a punto de iniciar una dura protesta porque hay gente que percibe dos mil pesos de ingresos cuando otro, por la misma función y bajo convenio, cobra ocho mil", expresó. "La falta de personal es el principal problema que padece la salud puntana. Tenemos hospitales muy buenos desde su infraestructura, pero falta el recurso humano. No hay anestesistas, médicos, pediatras, enfermeros. En San Luis una enfermera atiende veinte camas cuando tendría que atender a doce", reveló. "Hissa como ministro, nos escuchó pero no resolvió nada. Cuando buscamos hablar con Ordóñez, de Hacienda, no nos recibió. Quisimos colaborar, pero no nos dejaron. La solución está en el diálogo y en la organización. Confío en que todo mejore. Durante la gestión de Rodríguez Saá firmamos un convenio de capacitación que aún mantenemos. Ahora egresarán doscientas enfermeras profesionales", contó Gómez.   

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo