17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

En Villa Mercedes acordaron la canasta escolar económica

Por redacción
| 20 de febrero de 2015
Accesibles. Los comerciantes acordaron una única lista que contiene productos "de calidad".

Falta poco más de una semana para el inicio de clases y en los rostros de los padres comienzan a notarse signos de preocupación por los gastos que deben afrontar. En medio de esa situación generalizada, Villa Mercedes logró cerrar lo que hasta el momento es el único acuerdo en la provincia con propietarios de librerías para ofrecer una canasta de útiles que representaría un ahorro del 15 por ciento, según Raúl Robles, tesorero de la Cámara de Comercio y Afines.

 


Ayer al mediodía los representantes de la delegación local del Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor firmaron el acuerdo con seis reconocidas librerías de la ciudad y el aval de la Cámara. El pacto, que ya entró en vigencia, fija el precio para  36 útiles escolares básicos que pueden ser utilizados por alumnos de los diferentes niveles educativos y que pueden adquirirse todos juntos o de manera individual sin que varíe el monto establecido.

 


“Encontramos muy buena voluntad y disposición de los comerciantes del medio para lograr el acuerdo. Esto va a facilitar y alivianar la economía de los hogares de la ciudad en una época en donde el gasto se incrementa en todos los aspectos. Es una contribución de los comerciantes a una función social, ellos se colocan en una situación de contemplar a un sector social más vulnerable que va a sufrir este impacto económico de la inflación”, señaló Jorge Cangiano el jefe del Subprograma provincial.

 


Sólo hubo tres reuniones entre los libreros y los representantes del gobierno provincial: una en enero, otra la semana pasada, y la de ayer que cerró el consenso. Para lograr este acuerdo fue fundamental la buena predisposición de los comerciantes y la intervención de la Cámara de Comercio local.

 

 


“Es admirable que de un mismo rubro hayan logrado coincidir seis comercios (el año pasado fueron cuatro en la ciudad) y con un esfuerzo conjunto se pueda armar esta lista unificada para que el cliente tenga acceso a adquirir los productos antes del inicio de clases sin que se vea tan afectada su economía”, destacó Walter Mastellone, presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes, quien aseguró que la inflación en el rubro librería ronda el 40 por ciento.

 


Cada uno de los comercios adheridos deberá colocar en su vidriera y local un cartel visible que anuncie el acuerdo celebrado para informar a los clientes, y se compromete a mantener los precios de los artículos hasta el 31 de marzo próximo. En el compromiso que firmaron los propietarios de librerías también garantizan el stock necesario y en caso de que sea necesario un reemplazo nunca podrán hacerlo por productos que no reúnan el contenido neto pactado.

 


“Hay buena calidad en los productos, siempre es bueno poner marcas o productos que la gente utiliza porque si son de mala calidad la gente no los compra, hemos tratado de incluir marcas reconocidas”, aseguró Juan Carlos Príncipi, uno de los comerciantes. Por su parte, Dante Pacheco, otro de los que acordó precios reducidos destacó “es una canasta básica y todos los colegas están abiertos o dispuestos a ceder y bajar el margen de ganancia. Se hace el esfuerzo para tratar de equiparar los precios cuidados, a pesar de que muchos de nuestros colegas no compran de manera directa a las fábricas”.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo