13°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Informe especial: Villa de la Quebrada, preparada para la fiesta del Cristo

Por redacción
| 12 de abril de 2015
Cada año aumenta la cantidad de visitantes. quienes llegan en semana santa son los mismos que vuelven para la fiesta del Cristo.

Una de las fechas más convocantes del calendario católico en San Luis es la festividad del Cristo de la Quebrada. Cada año la pequeña localidad recibe a miles de fieles que acomodan su carpa o su auto en cualquier rincón del pueblo para quedarse a participar de las actividades religiosas, a dar gracias, a orar, a cumplir promesas o a pedir por trabajo y salud. El Municipio de Villa de la Quebrada espera la llegada de más de doscientas mil personas. Generalmente, los primeros visitantes comienzan a arribar desde el 28 de abril, pasan el 1º de mayo en la localidad y se quedan hasta el 3. 
“Cada año recibimos más gente y también aumenta la cantidad de puesteros. Lo principal para nosotros es resguardar la zona religiosa. De a poco vamos acondicionando el pueblo para recibirlos a todos. La localidad se caracteriza por tener este espacio de fe en el Cristo y por poseer uno de los calvarios más hermosos. Queremos que no se pierda la esencia de la celebración y que no se mezcle con lo pagano”, aseguró la intendente, Stella Maris Lobos.
La capital puntana de la fe recibió para Semana Santa a más de trescientos católicos que llegaron a participar de la misa, recorrer las catorce estaciones del vía crucis y disfrutar de un momento de descanso familiar en la plaza. 
“En Semana Santa recibimos muchísima gente, y no había otra opción comercial más allá de los locales que están alrededor de la plaza. Por lo general quienes vienen en esa fecha son los mismos que vuelven para la fiesta del Cristo. En cambio el festival es más íntimo. Tiene contenido religioso y cultura tradicional, y es una gran oportunidad para reunirnos con la gente del pueblo y de los parajes y localidades vecinas”, contó Lobos y agregó que la localidad es visitada durante todo el año, por eso el Municipio cuenta con diferentes grupos de trabajo que limpian y desmalezan constantemente el calvario, específicamente alrededor de las figuras de mármol de carrara. Además se encargan de pintar los postes de luz. 
Otro acontecimiento que desvió la atracción hasta la localidad del Departamento Belgrano fue el Festival del Cristo de la Quebrada que empezó anteanoche y anoche culminaba. En la primera velada actuaron Los Cantores del Manantial y del dúo Oyarzábal-Navarro; y en la de cierre estuvieron Los Cantores del Alba, y cerró La 2. 
“En una de las estaciones tenemos previsto crear un área de descanso con bancos y cestos de residuos para quienes necesiten reponer fuerzas para seguir”, dijo. 
La iglesia y el campanario también recibieron una mano de color. En el camping instalaron la electricidad y trabajan para ponerlo en óptimas condiciones para la festividad del Cristo.
Como la villa es muy chiquita generalmente se improvisa una cantidad innumerable de lugares para acampar, hay dos espacios habilitados para instalarse en carpa, el municipal y otro sector privado, que está al frente. La capacidad en vehículos para ingresar al que pertenece a la Comuna es de 180 autos. 
“Los dos están muy al fondo, entonces acceder después del 29 de abril es imposible. Habitualmente lo utilizan personas que vienen desde hace muchos años y que ya saben la fecha en la que tienen que venir. Es muy raro que nos digan 'es la primera vez que vengo al camping'. Los precios no están fijados, pero se cobra por día y por vehículo. El año pasado la entrada a camiones era de 85 pesos y un auto estaba en los 60. Es probable que lo mantengamos igual”, explicó la intendente.
El complejo cuenta con churrasqueras y baños para caballeros y damas, en los que hay duchas con agua caliente. También podrán utilizar un horno en el que podrán cocinar carne, empanadas o pan. Está todo iluminado y por las noches un sereno cuida las instalaciones. 
“Los baños químicos están a cargo de una familia que tiene terrenos y los administran ellos mismos, estamos viendo la posibilidad de que puedan traer algunos a la zona de reserva religiosa”, afirmó Lobos y agregó que habrá personal del Municipio encargado de inspeccionar que se cumpla con la limpieza de todos los sectores.
En el mundo comercial que rodea la festividad del Cristo tienen prioridad los artesanos locales, quienes recibirán un espacio en el bulevar de la avenida 9 de Julio, desde el primer cantero que comienza en la autopista 25 de mayo hasta la calle que lleva el mismo nombre. “En Villa de la Quebrada estamos rodeados de productores artesanales que trabajan la madera, la lana, que hacen dulces caseros y extraen miel. Queremos que ellos muestren y vendan lo que elaboran. De ser  así van a tener un lugar asegurado en la avenida”, aseguró la jefa comunal y agregó que quienes todavía no estén inscriptos deberán llevar al Municipio su documentación para garantizar que son productores locales.
Lobos explicó que el año pasado hubo muchos comerciantes que tuvieron que irse porque ya no había espacio para ubicar sus puestos de venta. La Municipalidad tiene dedicada una parte de la avenida, y algunas parcelas de tres metros por tres, o tres metros por cuatro. El costo del alquiler, desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo será de cinco mil pesos. “En ese precio está incluida la luz, la limpieza, el rubro y el espacio. Los demás sitios lo alquilan los vecinos. Hay gente que hace galerías y le alquilan a los frentistas, los precios los manejan ellos. En las calles Belgrano y Sarmiento se reúne mucha gente. Este año seremos más estrictos porque la calle no se puede alquilar. Es espacio público y necesitamos que quede libre por cuestiones de seguridad, una ambulancia no podría ingresar. Tienen que entender que esto es cuidarlos a ellos”, aseguró.

 


Para pasar la noche
Por el acceso oeste, antes de la rotonda de ingreso a Villa de la Quebrada están terminando de construir unas cabañas alpinas. “Son seis, cuatro ya están terminadas y todavía faltan dos. Los vecinos del pueblo también alquilan habitaciones, algunos no están registrados pero como es tan chico el pueblo nosotros ya sabemos. Es importante que entiendan que no queremos cobrar impuestos, pero sí acceder a inspeccionar. Tenemos que asegurarnos de que las habitaciones estén en condiciones óptimas. Nos gustaría que cuando los visitantes se vayan digan que estaba limpia, en condiciones y bien equipada. No es  lo mismo que digan que alquilaron y había bichos, humedad y basura. Queremos tener una buena imagen, lo contrario nos perjudica a todos. Cuesta mucho organizarse en ese sentido”, comentó la intendente.

 


Sin la hostería
En enero, Lobos soñaba con tener la hostería llena de gente. El Gobierno le había entregado las llaves del edificio para que el Municipio la pusiera en condiciones, pero la intendenta no pudo cumplir sus anhelos porque no recibió los dos millones setecientos mil pesos que precisaba para repararla. 
“Nos ofrecieron doscientos mil pesos pero no los recibimos. Tuvimos conversaciones, pero lamentablemente estamos en abril y no pude cumplir con mi palabra, aunque no dependía de mí. Ojalá que en estos días se pueda dar, queremos que nos den una mano para darle una lavada de cara y la gente pueda usarla”, concluyó la intendenta.

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo