12°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Martín Duplessis consiguió el pasaporte

Por redacción
| 23 de mayo de 2015
Foto gentileza Juan Manuel Beltrán

Tras cinco días de mucha exigencia terminó el Desafío Ruta 40. Al mando de una Kawasaki 450cc, Martín Duplessis logró el séptimo puesto en la general detrás de “grandes” en esta especialidad y con muchísima experiencia como el portugués Paulo Goncalves (ganador de la carrera), el francés David Casteu y el argentino Javier Pizzolito.  

 


En la llegada de este sábado, en Villa Unión festejaron los ganadores de cada categoría, los que lograron el objetivo de terminar la carrera pero también aquellos que triunfaron en el Dakar Challenge. Entre estos últimos, estuvo Martín Duplessis, el motociclista de Villa Mercedes que ya puede soñar con la carrera más dura del planeta.

 


Esta noche, desde San Juan, Duplessis habló con El Diario de la República y explicó detalladamente cuán importante fue su actuación. “El Dakar Challenge fue una clasificación para los pilotos amateurs. Al ganar en motos, obtuve la media inscripción y el pasaporte al Dakar 2016. Esto último era lo más complicado porque ahora están pidiendo muchos requisitos para participar y también hay cupos. Yo ya tengo mi lugar porque iré como piloto destacado gracias a esta victoria. Hay tres pasaportes en el año y yo gané el primero”.

 


Camino a la gloria

 


La carrera, de cinco etapas entre Catamarca y La Rioja fue realmente extenuante. Así lo describió el representante de San Luis, “Fueron jornadas muy difíciles. Muchos pilotos conocidos como Casteu, Barrera Bort, Goncalves decían que algunas etapas de este Ruta 40 eran más duras que del propio Dakar. Con la diferencia que acá son sólo cinco en vez de catorce”. Inmediatamente recordó cual fue el tramo más duro en la semana, “La tercera con inicio y final en Tinogasta. Salí con cuarenta minutos de penalización por problemas eléctricos pero lo pude solucionar. Fue una etapa de mucha navegación, con muchas dunas y eso me ayudó porque ando bien en eso. Terminé octavo ese día y conseguí tranquilidad en la Challenge. Al día siguiente, en Fiambalá, también estuvo complicada por las dunas y las piedras pero terminé sexto. Es decir, las etapas más duras fueron en donde mejor anduve. Ahí estuvo la clave”. 

 


El día final

 


El sábado completó los 148,8 kilómetros de velocidad en 2h19’56’’. Seguramente fueron los más largos de toda la competencia desde lo psicológico, sencillamente porque sabía todo lo que había en juego. “Estaba sexto pero empecé a cuidar la moto. La meta nuestra era una sola y la conseguimos. Ya habrá tiempo para pelear puestos con otros pilotos. De todas manera, terminar séptimo entre estos grandes corredores y compartir competencia con ellos fue fantástico".

 


“Pensé en mi familia”

 


En esta clase de carreras hasta que no se cruza la meta, es imposible cantar victoria con anticipación. Eso sí, cuando eso se logra, miles de emociones llegan. “Todavía no caigo. Siempre soñaba con esto y lo logré. En lo primero que pensé fue en mi familia. Por todo el esfuerzo que hacen. Venimos de muy abajo y tuvimos muchas complicaciones para llegar a esta carrera”, sentenció con emoción Duplessis. Y continuó, “Pero estamos en el Dakar 2016. Esto es un sueño porque el año pasado no pude clasificar, quizás por falta de experiencia. Ahora me mirarán distinto en la carrera y será más fácil conseguir apoyo. Esto me abre muchas puertas”.

 


Consiguió el pasaporte, la puerta del Dakar 2016 se abrió para Martín Duplessis. La llave la consiguió a base de esfuerzo y mucho sacrificio.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo