13°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El multi Grammy "Lulo" Pérez pasó por la Casa de la Música

Por redacción
| 16 de junio de 2015
"Cuba y Argentina son países que se unen en la música”, aseguró Lulo Pérez en una charla exclusiva con ETC.

Apenas arribó a tierras mercedinas, “Lulo” Pérez recorrió y elogió la Casa de la Música: el artista cubano se sentó en el piano Steinway y tras recorrer las instalaciones dijo estar anonadado con el estudio: "No hay muchos lugares así en el mundo”.
Ése fue el espacio elegido para realizar “No es lo mismo: track by track”, una charla en la que contó cómo fue que hizo el disco más exitoso de Alejandro Sanz. El multiinstrumentista, arreglador y compositor ganó seis premios Grammy a la música latina junto al español por esa placa, por lo que tiene paño de sobra para analizarlo con precisión.
“Fue un disco muy premiado y ha tenido repercusión mundial, con buenas críticas de los medios especializados”, aclaró sobre el cd. Y de las charlas dijo que “es un proyecto que le estoy mostrando a todo público en general”.
En su Cuba natal, los primeros pasos los dio con la cantante Omara Portuondo y trabajó en “La Lola” de Café Quijano, pero no fue hasta que un viaje a España lo catapultó a la industria internacional, al ser uno de los principales arregladores de la canción “Corazón partío”, también de Sanz. Esa colaboración se extendió con los años, ya que “Lulo” hizo arreglos de piano y armónicos en “No Madura el coco” de “Sirope”, el último disco del español. 
Después de esa aparición en el mundo del espectáculo, Pérez trabajó con reconocidos artistas latinos, como Ricky Martin, Juanes, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, David Bisbal, Alex Ubago y Joaquín Sabina, entre otros.
“Por supuesto que sí”, recalcó preciso sobre si aprendió a la par de tan grandes estrellas. “Es gracias a este trabajo que pude conocerlos”, destacó en una charla exclusiva que tuvo con ETC
A la vez aclaró que prefiere confiar en las nuevas generaciones. “Me gusta trabajar con artistas jóvenes para ir guiándolos, están más abiertos a aprender. Los consagrados tienen su fórmula”.
La conexión argentina la tiene con Shakira, porque tocó con la colombiana en este país y rescató que es “muy amable y fue interesante ver cómo trabaja, cómo compone, cómo hace las cosas en directo”.
Y con Andrés Calamaro, por su trabajo en "El salmón", el eterno disco del ex "Los Rodríguez". “Fue una experiencia impresionante, él es un tipo que se vino al estudio con 50 canciones, yo hice alrededor de 12”. Lulo puso arreglos, solos de trompeta y percusión en el álbum de Andrés. “Fue un trabajo muy largo en el estudio. Desde ahí quedó una relación muy positiva”.
En su primera vez en San Luis, el productor prometió dedicar tiempo a conocer la música tradicional provincial, ya que los intérpretes locales “son un misterio para mí, no conozco mucho la música tradicional de aquí”.
Pero sus expectativas van más allá y lejos de temerle a lo desconocido, se atrevió a entablar un contacto. “Es todo un desafío para mí, por eso quiero compartir con los músicos, porque está bueno saber y conocer sus proyectos”.
Pérez dijo estar muy emocionado de hacer las clases magistrales, de las que le quedan fechas en otras ciudades, como Buenos Aires y Rosario. “Éste es un país lleno de músicas y raíces, el tango es una cosa que va muy unido a las raíces, como en Cuba, para mí son países que se unen en la música”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo