SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

EN VIVO

"La ganó muy bien; es indiscutible el fallo"

Por redacción
| 28 de julio de 2015

Alberto Rodríguez Saá en Planeta Xilium, su programa radial que se emite a diario por Radio Lafinur en dúplex por CTV, el canal de cable, habló sobre Yohana Alfonzo, y sobre su coronación como la Campeona Mundial de peso ligero, título que consiguió el viernes por la noche en Buenos Aires tras derrotar por puntos y por decisión unánime a María Elena Maderna.
El viernes a la noche estuve en Villa Mercedes en un lugar en donde el televisor estaba bajito, sólo como de fondo. Pero más tarde fue el protagonista porque en la pantalla apareció la mercedina puntana Yohana Alfonzo que peleaba por el título ligero de la Organización Mundial de Boxeo en búsqueda del Campeonato del Mundo.
Esto fue en la provincia de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense; un lugar bravo para boxear porque la contrincante era del conurbano y yo le tengo desconfianza a estos bonaerenses que son muy pillos, porque han hecho mucho daño y siguen haciendo mucho daño como demuestra este tema de los arbitrajes y todo esto que se conoció de AFA. Por eso yo le tenía miedo al arbitraje y al jurado.
Es que en las peleas de mujeres son peleas de golpes no muy fuertes, que generalmente se define por puntos y no por nocaut, ya que hay pocos nocaut en mujeres. Yohana no es gran noqueadora, si bien ha noqueado alguna vez, ése no es su fuerte. Y encima, en frente de ella estaba la campeona que también quería quedarse con esa corona vacante.
La pelea comenzó el viernes por la noche pero terminó el sábado pasada la media noche porque se extendió por diez rounds de dos minutos. Así que quedará el 24 o el 25 como el día glorioso de Yohana Alfonzo.
Ella se paró en el ring y tomó la iniciativa. Yo vi que ella ganó en muy buena ley. Ganó muy bien y a eso hay que repetirlo una y mil veces más: le ganó muy bien; es indiscutible el fallo.
Cuando terminó la pelea, la contrincante levantó los brazos, se paseaba como si hubiera ganado, pero estaba con la cara roja por la cantidad de golpes que recibió. Yohana ganó sin lugar a dudas el primer round, empató el segundo, ganó el tercero, yo le di perdido el cuarto round, pero en el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo round ganó Yohana. O sea que el resultado de la pelea tiene que haber sido 99 para Yohana y 91 para su rival, según mi criterio.
Algunos árbitros le dieron perdido a la ex campeona con 92, otros con 93 y a Yohana Alfonzo le dieron 97, 98 pero yo vi sólo un round perdido y uno empatado; los demás fueron todos para Yohana.
Peleó de manera excelente. Llevó la iniciativa, se plantó en el centro del ring pegó siempre primera y cuando abrió la mano, tiró unos golpes espectaculares. Tus ganchos fueron muy buenos Yohana. Tenés que mantener ese tiro de abajo que se llama uppercut; eso te va a dar resultados. Si bien en esta pelea no entró ninguno, cuando entre uno de esos va a ver luces la adversaria. Tenés que mantener eso porque es un golpe muy sorpresivo; es un estallido que vos tenés.
Me gustó cómo peleaste con los ojos bien abiertos, me pareció muy buena la estrategia y además, mostraste muy buenos recursos. Te moviste bien en el ring, nunca cediste la iniciativa y por eso, sos una tremenda gran campeona del mundo y ahora estás a la altura de los máximos logros de los deportes puntanos.
San Luis ha tenido éxitos boxísticos muy buenos, como el Campeonato Olímpico de 1928 donde Arturo Rodríguez Jurado se consagró en peso completo. Ernesto Miranda también, quien logró ser el primero en el ranking mundial y además, le ganó a Éder Jofre en Brasil que era el campeón del mundo; él no fue un hombre del Luna Park, sino más bien un hombre que se fue a Europa y por eso lo manejaron mánagers europeos.
Otro caso como el de Yohana, es el del "Mono" Gatica cuando peleó en el Madison Square Garden, ante Ike Williams. En esa pelea lo abandonó el mánager y la embajada porque todos le tenían miedo a “Gatica, el ídolo popular”. Tanto la oposición como el oficialismo peronista le tenían miedo y lo abandonaron. Por eso, porque no tuvo un mánager, el "Mono", perdió esa pelea en el primer round ante Ike Williams. Si hubiera tenido alguien al lado, por ahí hubiera hecho otra pelea. Podría haber perdido o ganado, pero sin dudas hubiera logrado otra pelea.
Hay otras peleas de grandes campeones como la de Abel Celestino Bailone, que se consagró Campeón Argentino y Sudamericano. Él fue un tremendo boxeador y es una grandísima persona. También tuvimos a Abraham “Chiqui” Valenzuela, que tuvo resonancia nacional porque le ganó al Campeón Sudamericano, y si no llegó más lejos fue porque nunca le dieron una oportunidad porque siempre estuvo lejos del Luna Park. 
Por eso lo de Yohana es muy bueno; porque San Luis tiene un problema y es que está alejado del Luna Park. El único hombre que fue y luchó ahí pero que después lo abandonaron porque despertó muchísimos celos, fue el “Mono” Gatica. Los demás han estado lejos del Luna Park, lejos de Buenos Aires y si bien esto no es bueno ni malo, estar lejos del centro es muy difícil para todos, pero Yohana lo logró.
Osvaldo Príncipi (el relator de la pelea) estuvo muy bien, porque en su transmisión, reflejó muy bien lo que estaba sucediendo y la nombró muchas veces. Él le dio mucho afecto en la trasmisión, entonces las palabras de Príncipi terminan influyendo en el jurado, que seguramente lo escuchaba y así después no pueden hacer trampa. Insisto, yo desconfío de todos los jurados porque hay muchas malas experiencias en esto y en San Luis ha pasado cuando San Luis ha puesto el jurado, ha hecho algunas pillerías también.
Ella llegó el sábado a Villa Mercedes, su gente la subió en un autobomba que recorrió las calles de la ciudad y que llegó al "José María Gatica". Ahí la recibieron con todos los honores y por supuesto, posó al lado de la estatua de José María Gatica, algo que demuestra que está a la altura de los más grandes de San Luis y del mundo.
Yohana, cuida tu físico, seguí entrenando. Ahora tenés que ser un poco más egoísta, y para favorecer tu trayectoria tenés que elegir las peleas que más te convengan a vos. No le des mucha bolilla a los promotores que te van a proponer cualquier pelea que por ahí no te conviene.
Buscá la mejor pelea, la que más te convenga la que más éxito te dé y defendé siempre el título en San Luis, con jurados equilibrados. Aunque te propongan grandes bolsas, pensalo bien.

 

Comentá vos tambien...