SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Juegos Paraparamericanos: Mariela Delgado logró una cosecha histórica

Por redacción
| 13 de agosto de 2015
Sueño cumplido: Mariela y sus tres medallas en Toronto.

Si es cierto lo que dice el refrán “cosecharás tu siembra”, Mariela Delgado debe haber realizado un sembrado magnífico, porque en Canadá, en su nueva participación en los Juegos Paraparamericanos de Toronto, corrió en tres pruebas diferentes y recolectó tres preseas, que le ayudaron a la delegación argentina, a seguir escalando posiciones en el medallero.

 


Desde el momento en el que viajó con la celeste y blanca a la ciudad canadiense, la pedalista de Las Xirayas ya hizo historia porque se convirtió en la primera atleta argentina en participar en un mismo Juegos Paramericano y Paraparamericano. Pero, la mujer de 29 años que hace unos meses atrás se sumó al Equipo Continental puntano, no se conformó con ya ser parte de la historia deportiva del país, y ni bien se subió a la bicicleta, salió en búsqueda de la gloria.

 


La primera presea la consiguió sobre la ruta. Fue el sábado 8, cuando en la jornada inicial de la competencia americana, se agarró fuerte de su manubrio, y en una posición encorvada que le ayudó a ganar más aerodinámica, sprintó junto a las mejores del continente, y pese a haber dado su mayor esfuerzo, se quedó con el segundo lugar en la prueba de fondo.

 


El lunes 10, ya sobre el óvalo de la pista, la posadeña volvió a hacer de las suyas y en la carrera “Contrarreloj Individual”, se quedó con la medalla dorada tras completar el giro en 38 segundos, 893 centésimas y tras superar a las norteamericanas Jennifer Schulbe y Allison Jones, quienes con un tiempo de 39"157/1000 y 40"057/1000, terminaron en el segundo y tercer lugar del podio.

 


La alegría para el ciclismo argentino no terminó ahí, porque el martes, una vez más en pista pero esta vez en la “Persecución Individual”, volvió a cosechar una medalla de oro luego de completar los tres mil metros en 4 minutos, 3 segundos 723 décimas.

 

 


Conseguir esos tres títulos no fue nada sencillo para la pedalista de Las Xirayas, ya que debió luchar contra las mejores ciclistas de América, y prácticamente lo hizo en soledad, porque Mariela Delgado fue la única representante mujer que la delegación celeste y blanca, llevó a Toronto.

 


Con respecto al Equipo Continental puntano, Mariela volverá a sumarse a la escuadra que dirige técnicamente Marcelo Alexandre una vez que regrese al país. Así buscará seguir representando de la mejor manera la malla de San Luis, como ya lo hizo en la 2ª Vuelta de Toay, en el Tour de California, la Vuelta de Philadelphia y la Gran Fondo de New York.

 


Nunca nada fue fácil para ella y ella hace que todo parezca fácil. Pese a la lesión que tiene en su brazo derecho producto a una mala “maniobra” que los médicos realizaron en su parto, ella siguió siempre adelante, y tras practicar cientos de deportes, y luego de recibirse como Licenciada en Turismo, encontró en el ciclismo, una forma de descargar tensiones y de abrirse paso en la vida. Ahora, gracias a sus ganas de ir siempre hacia adelante, Argentina tiene tres preseas más en su medallero.

 


"A esto lo soñé toda mi vida"

 


Mientras descansaba en un hotel canadiense, Mariela Delgado se tomó un segundo de su Paraparamericano tiempo, para dialogar en exclusiva con El Diario de la República.

 


“Todavía no caigo en todo esto que me está pasando. Cuando llegué a Toronto mis entrenadores me dijeron ‘vos de acá te vas con tres medallas’ y yo siempre les dije que eso era imposible. Al parecer ellos no sólo sabían muy bien de cómo estaba yo de entrenada, sino que también sabían muy bien de cómo estaban entrenadas mis rivales, porque le acertaron en todo lo que me dijeron”, expresó la misionera.

 


La representante argentina fue clara y sincera a la hora de hablar de sus objetivos: “A estos logros los soñé toda mi vida. Yo sabía que podía ganar algo acá en Canadá pero nunca pensé que tanto. Me vuelvo a la Argentina con la tranquilidad de saber que cumplí el objetivo que me pidieron los entrenadores. A esto lo soñé toda mi vida y ahora no caigo en lo que me está pasando. Todavía me queda una carrera más por delante ¿Quién sabe?, por ahí me toca sumar una nueva medalla”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo