Escuchá acá la 90.9
X

Alfonso Vergés: " Estamos sorprendidos con este juego"


Gloria Velásquez: Estamos escuchando las distintas voces de las distintas fuerzas que han participado en las Primarias para que den su opinión sobre este cambio de fecha que ha establecido el Ejecutivo municipal de la ciudad de San Luis ¿Cuál es su opinión?
Alfonso Vergés: Estoy muy sorprendido. Creo que la mayoría de las fuerzas políticas han expresado su disconformidad con este juego permanente por parte de la autoridad municipal, de programar y desprogramar. A principio de año, los partidos políticos participamos de reuniones en Terrazas del Portezuelo donde de alguna manera, todos juntos, propiciamos de parte de los poderes ejecutivos, ya sea provincial, municipal, una unificación de fechas, un financiamiento para las fuerzas partidarias y un compromiso que ha sido violentado ya en dos oportunidades por el intendente Ponce. Ayer a la tarde estábamos terminando los recaudos para la presentación del Tribunal Electoral, que venía cumpliendo con el cronograma perfectamente. A la mañana habíamos sido notificados electrónicamente por la Justicia Federal del escrutinio definitivo. Es decir, ninguna de las razones que aparentemente estaría conteniendo este decreto, al que todavía no tenemos acceso ni hemos sido notificados en nuestro domicilio, serían de tal gravedad que autorizaran a la autoridad municipal a cambiar la fecha.


Alberto Rodríguez Saá: O sea que no es real que no dan los tiempos para la inscripción o para hacer los cómputos, porque la realidad demuestra que sí dan los tiempos...
AV: Los cómputos oficiales de la Justicia Electoral están absolutamente en orden y han sido notificados electrónicamente a todas la fuerzas políticas.


ARS: Y ningún partido tiene ninguna impugnación o cuestionamiento a nada ¿O sea que todos tienen claro cuál es el resultado?
AV: Sí. El único problema, en el Frente Para la Victoria, es en el tercer cupo de la ciudad si era masculino o femenino, que se resolverá oportunamente. No había ningún inconveniente. Lo que sí ha estado jugando con el tema del voto electrónico. Hace 60 días los funcionarios de Ponce nos garantizaron que era inminente la llegada a San Luis de las máquinas que estarían colocadas en lugares clave para aprender a votar electrónicamente. En aquel momento se esgrimió que las mismas máquinas estaban siendo usadas en la elección de Macri, en la Ciudad de Buenos Aires, y que en dos o tres días, terminado ese acto electoral, estarían ya en San Luis a disposición de la ciudad.  Bueno, la verdad que estamos sorprendidos. Lo que se le pidió a la entidad municipal es certidumbre, juego limpio, fair play democrático. Pero evidentemente no debe estar en el ánimo del intendente ese sentimiento. Él ha sido un defensor de los derechos humanos, de la democracia y la verdad que la mejor forma de homenajear esos principios es darle claridad. Vamos a ir a las urnas, se va a definir un  nuevo presidente, un nuevo gobernador, un nuevo intendente, pero indudablemente no ha tenido esa vocación democrática Ponce que tanto proclama y que tanto promociona en todos sus actos de gobierno.


ARS: Ya se cumplió un paso. Está como en tránsito ya el camino democrático y de golpe se lo para, se lo posterga, se lo modifica.
AV: Hay un cronograma en marcha. Tengo entendido por los trascendidos periodísticos que el Tribunal Electoral Municipal ha actuado correctamente, porque Ponce convocó y el Tribunal se integró casi inmediatamente. Le solicitó un apoyo dinerario, como corresponde a los ejecutivos, para hacer la promoción correspondiente por parte del Tribunal Electoral a la ciudadanía. Ahí ha habido discordancia, negativas. Esto ya pasó hace tres semanas, se sigue perdiendo el tiempo. Yo creo que fundamentalmente debe ser ése uno de los motivos originantes del cambio de Ponce, aparte del nerviosismo de su elección y de seguramente algunos resultados que él estará analizando en la ciudad. No se le encuentra mayor explicación a esta actitud que ha tenido, que no sea tratar de trampear, de sorprender...


ARS: ¿Puede ser también que le hayan dicho en Buenos Aires, cuando fue a pedir plata para implementar el voto electrónico, algo así como: "Ponce ¿cómo vas a hacer una 14 días antes de la elección nacional y supuestamente no te va a ir bien"? Porque no le fue tan bien. Y que le hayan dicho: "Pará, ¿Cómo vas a hacer eso?".
AV: Puede ser. De hecho se calculaba, sobre todo Ponce dentro del Frente Para la Victoria, que iba a unificar las fechas. Pero Ponce ha tenido una actitud muy clara hacia Scioli desde enero. Cuando Scioli vino a San Luis no lo atendió, no se quiso mostrar. En San Juan evitó sacarse fotos, cuando la interna estaba planteada todavía con Randazzo. Es decir él ha tenido una actitud en ese sentido casi uniforme respecto de la candidatura de Scioli. De todos modos, son cuestiones internas del Frente Para la Victoria. Él las tendrá que resolver como pueda y seguramente la espontaneidad que solicita dinero de un día para el otro para hacer este test electoral le debe haber sido negada. Pero él debería haber previsto esta cuestión. Me imagino que él en enero, febrero, con su equipo de trabajo, dentro de las previsiones del calendario electoral, del año de gestión, habrá previsto que la ciudad iba a votar electrónicamente, habrá comparado que otras ciudades demoraron cuatro o cinco  años en familiarizarse con el sistema como Salta, Buenos Aires, que tuvieron profundas campañas de difusión al ciudadano. Nuestros adultos mayores se ponen nerviosos cuando están frente al cajero automático y esto es medio similar. Entonces, es como que está generando él una democracia selectiva, que quienes están familiarizados con la computación pueden votar y quienes no, no lo van a poder hacer. Entonces, no sé si favorece la participación...


ARS: En el voto electrónico ¿Cómo se hará para saber cuáles son los candidatos? ¿Van las fotos, va un animal, una planta?
AV: Dicen que la campaña del voto electrónico es distinta a la que estamos acostumbrados, muy visual. Saldrá el formato del voto con dos cuerpos, de intendente y concejales.


ARS: Pero, por ejemplo, si yo quiero votar a un candidato que la verdad que se me confunde su cara con otro, ¿es la foto suya la que irá? Si yo no sé leer ni escribir ¿cómo lo encuentro?
AV: Lo triste de esto, Alberto, es que decididamente somos candidatos que estamos en esta contienda y no hemos sido informados. Es más, en el proceso ha habido un montón de situaciones anómalas como el tema de las declaraciones juradas que estaba esperando Campos, que es el funcionario electoral que han puesto, se las pasó a Macagno a una página cuya titularidad no figura. Es decir, uno analiza quién es el titular responsable de la emisión de esos datos políticos que se publican todos los días y no hay ningún responsable. Dicen que sería Macagno o el hijo del intendente (Germán Ponce) y todas las declaraciones juradas de los que de alguna manera analizaron, en mi entender erróneamente la convocatoria, pasaron de largo, presentaron la declaración jurada, se las publicó al otro día.


ARS: ¿Tienen que publicarse las declaraciones juradas?
AV: La Carta Orgánica dice que el funcionario que va a asumir el 10 de diciembre debe hacerlo munido de su declaración jurada de bienes personales. Es decir, estamos hablando de un hecho ya acaecido. Pienso en voz alta: se van a presentar nueve declaraciones juradas, la del intendente electo y la de los ocho concejales electos. Supongo que deben ser en ese contexto que la Carta Orgánica estipula en el momento oportuno, que es el 10 de diciembre para el que asume. Lo demás es una cuestión de él (Ponce), que lo puso en un decreto haciendo gala de no sé qué cosa.


ARS: Con el "Chango" Arias y Claudia Rocha coincidíamos en la necesidad de que después de la elección todas las fuerzas políticas se junten y hablen, dialoguen sobre las reglas de juego, estas cosas tan importantes, que cada vez que se produce una elección, todos participan de alguna forma amañada y algunos exageran ya cambiando la fecha. Esto ya es más grosero. ¿Será posible después tener un diálogo, juntarnos, para que haya un acuerdo que se traduzca en leyes que tengan jerarquía constitucional o similar para que todos los procedimientos electorales sean cada vez más claros?
AV: Me parece que es factible. De hecho, en los debates, por lo menos los que se han dado en la ciudad, han sido muy respetuosos, entre los candidatos de las distintas fuerzas. Hubo saludos afectuosos, haciendo gala a que somos de un pago tranquilo y de buenos amigos. Nos hemos reencontrado, hay diálogo y la verdad que yo creo que sería muy auspicioso. Habría que trabajar y profundizar ese concepto porque hay cuestiones que en la ciudad de San Luis, en la provincia, en el caso tuyo, Alberto, que seguramente serás el próximo gobernador, hay que analizar, profundizar y acompañar un montón de políticas. Creo que las fuerzas políticas están dispuestas, no solamente para hablar del financiamiento o de la plata que se va a depositar para una elección, sino que podemos estar comprometidos en ayudar en la salud, en la seguridad, en contenidos que van a ser auspiciosos. La política es diálogo y es consenso, y también es confrontación. Nos toca ahora una etapa en la que podemos reencontrarnos.
ARS: Sí, claro. Coincido ampliamente.


Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
TAGS
COMENTARIOS

Alfonso Vergés: " Estamos sorprendidos con este juego"

Vegés criticó la implementación temprana del voto electrónico en la ciudad.

Gloria Velásquez: Estamos escuchando las distintas voces de las distintas fuerzas que han participado en las Primarias para que den su opinión sobre este cambio de fecha que ha establecido el Ejecutivo municipal de la ciudad de San Luis ¿Cuál es su opinión?
Alfonso Vergés: Estoy muy sorprendido. Creo que la mayoría de las fuerzas políticas han expresado su disconformidad con este juego permanente por parte de la autoridad municipal, de programar y desprogramar. A principio de año, los partidos políticos participamos de reuniones en Terrazas del Portezuelo donde de alguna manera, todos juntos, propiciamos de parte de los poderes ejecutivos, ya sea provincial, municipal, una unificación de fechas, un financiamiento para las fuerzas partidarias y un compromiso que ha sido violentado ya en dos oportunidades por el intendente Ponce. Ayer a la tarde estábamos terminando los recaudos para la presentación del Tribunal Electoral, que venía cumpliendo con el cronograma perfectamente. A la mañana habíamos sido notificados electrónicamente por la Justicia Federal del escrutinio definitivo. Es decir, ninguna de las razones que aparentemente estaría conteniendo este decreto, al que todavía no tenemos acceso ni hemos sido notificados en nuestro domicilio, serían de tal gravedad que autorizaran a la autoridad municipal a cambiar la fecha.


Alberto Rodríguez Saá: O sea que no es real que no dan los tiempos para la inscripción o para hacer los cómputos, porque la realidad demuestra que sí dan los tiempos...
AV: Los cómputos oficiales de la Justicia Electoral están absolutamente en orden y han sido notificados electrónicamente a todas la fuerzas políticas.


ARS: Y ningún partido tiene ninguna impugnación o cuestionamiento a nada ¿O sea que todos tienen claro cuál es el resultado?
AV: Sí. El único problema, en el Frente Para la Victoria, es en el tercer cupo de la ciudad si era masculino o femenino, que se resolverá oportunamente. No había ningún inconveniente. Lo que sí ha estado jugando con el tema del voto electrónico. Hace 60 días los funcionarios de Ponce nos garantizaron que era inminente la llegada a San Luis de las máquinas que estarían colocadas en lugares clave para aprender a votar electrónicamente. En aquel momento se esgrimió que las mismas máquinas estaban siendo usadas en la elección de Macri, en la Ciudad de Buenos Aires, y que en dos o tres días, terminado ese acto electoral, estarían ya en San Luis a disposición de la ciudad.  Bueno, la verdad que estamos sorprendidos. Lo que se le pidió a la entidad municipal es certidumbre, juego limpio, fair play democrático. Pero evidentemente no debe estar en el ánimo del intendente ese sentimiento. Él ha sido un defensor de los derechos humanos, de la democracia y la verdad que la mejor forma de homenajear esos principios es darle claridad. Vamos a ir a las urnas, se va a definir un  nuevo presidente, un nuevo gobernador, un nuevo intendente, pero indudablemente no ha tenido esa vocación democrática Ponce que tanto proclama y que tanto promociona en todos sus actos de gobierno.


ARS: Ya se cumplió un paso. Está como en tránsito ya el camino democrático y de golpe se lo para, se lo posterga, se lo modifica.
AV: Hay un cronograma en marcha. Tengo entendido por los trascendidos periodísticos que el Tribunal Electoral Municipal ha actuado correctamente, porque Ponce convocó y el Tribunal se integró casi inmediatamente. Le solicitó un apoyo dinerario, como corresponde a los ejecutivos, para hacer la promoción correspondiente por parte del Tribunal Electoral a la ciudadanía. Ahí ha habido discordancia, negativas. Esto ya pasó hace tres semanas, se sigue perdiendo el tiempo. Yo creo que fundamentalmente debe ser ése uno de los motivos originantes del cambio de Ponce, aparte del nerviosismo de su elección y de seguramente algunos resultados que él estará analizando en la ciudad. No se le encuentra mayor explicación a esta actitud que ha tenido, que no sea tratar de trampear, de sorprender...


ARS: ¿Puede ser también que le hayan dicho en Buenos Aires, cuando fue a pedir plata para implementar el voto electrónico, algo así como: "Ponce ¿cómo vas a hacer una 14 días antes de la elección nacional y supuestamente no te va a ir bien"? Porque no le fue tan bien. Y que le hayan dicho: "Pará, ¿Cómo vas a hacer eso?".
AV: Puede ser. De hecho se calculaba, sobre todo Ponce dentro del Frente Para la Victoria, que iba a unificar las fechas. Pero Ponce ha tenido una actitud muy clara hacia Scioli desde enero. Cuando Scioli vino a San Luis no lo atendió, no se quiso mostrar. En San Juan evitó sacarse fotos, cuando la interna estaba planteada todavía con Randazzo. Es decir él ha tenido una actitud en ese sentido casi uniforme respecto de la candidatura de Scioli. De todos modos, son cuestiones internas del Frente Para la Victoria. Él las tendrá que resolver como pueda y seguramente la espontaneidad que solicita dinero de un día para el otro para hacer este test electoral le debe haber sido negada. Pero él debería haber previsto esta cuestión. Me imagino que él en enero, febrero, con su equipo de trabajo, dentro de las previsiones del calendario electoral, del año de gestión, habrá previsto que la ciudad iba a votar electrónicamente, habrá comparado que otras ciudades demoraron cuatro o cinco  años en familiarizarse con el sistema como Salta, Buenos Aires, que tuvieron profundas campañas de difusión al ciudadano. Nuestros adultos mayores se ponen nerviosos cuando están frente al cajero automático y esto es medio similar. Entonces, es como que está generando él una democracia selectiva, que quienes están familiarizados con la computación pueden votar y quienes no, no lo van a poder hacer. Entonces, no sé si favorece la participación...


ARS: En el voto electrónico ¿Cómo se hará para saber cuáles son los candidatos? ¿Van las fotos, va un animal, una planta?
AV: Dicen que la campaña del voto electrónico es distinta a la que estamos acostumbrados, muy visual. Saldrá el formato del voto con dos cuerpos, de intendente y concejales.


ARS: Pero, por ejemplo, si yo quiero votar a un candidato que la verdad que se me confunde su cara con otro, ¿es la foto suya la que irá? Si yo no sé leer ni escribir ¿cómo lo encuentro?
AV: Lo triste de esto, Alberto, es que decididamente somos candidatos que estamos en esta contienda y no hemos sido informados. Es más, en el proceso ha habido un montón de situaciones anómalas como el tema de las declaraciones juradas que estaba esperando Campos, que es el funcionario electoral que han puesto, se las pasó a Macagno a una página cuya titularidad no figura. Es decir, uno analiza quién es el titular responsable de la emisión de esos datos políticos que se publican todos los días y no hay ningún responsable. Dicen que sería Macagno o el hijo del intendente (Germán Ponce) y todas las declaraciones juradas de los que de alguna manera analizaron, en mi entender erróneamente la convocatoria, pasaron de largo, presentaron la declaración jurada, se las publicó al otro día.


ARS: ¿Tienen que publicarse las declaraciones juradas?
AV: La Carta Orgánica dice que el funcionario que va a asumir el 10 de diciembre debe hacerlo munido de su declaración jurada de bienes personales. Es decir, estamos hablando de un hecho ya acaecido. Pienso en voz alta: se van a presentar nueve declaraciones juradas, la del intendente electo y la de los ocho concejales electos. Supongo que deben ser en ese contexto que la Carta Orgánica estipula en el momento oportuno, que es el 10 de diciembre para el que asume. Lo demás es una cuestión de él (Ponce), que lo puso en un decreto haciendo gala de no sé qué cosa.


ARS: Con el "Chango" Arias y Claudia Rocha coincidíamos en la necesidad de que después de la elección todas las fuerzas políticas se junten y hablen, dialoguen sobre las reglas de juego, estas cosas tan importantes, que cada vez que se produce una elección, todos participan de alguna forma amañada y algunos exageran ya cambiando la fecha. Esto ya es más grosero. ¿Será posible después tener un diálogo, juntarnos, para que haya un acuerdo que se traduzca en leyes que tengan jerarquía constitucional o similar para que todos los procedimientos electorales sean cada vez más claros?
AV: Me parece que es factible. De hecho, en los debates, por lo menos los que se han dado en la ciudad, han sido muy respetuosos, entre los candidatos de las distintas fuerzas. Hubo saludos afectuosos, haciendo gala a que somos de un pago tranquilo y de buenos amigos. Nos hemos reencontrado, hay diálogo y la verdad que yo creo que sería muy auspicioso. Habría que trabajar y profundizar ese concepto porque hay cuestiones que en la ciudad de San Luis, en la provincia, en el caso tuyo, Alberto, que seguramente serás el próximo gobernador, hay que analizar, profundizar y acompañar un montón de políticas. Creo que las fuerzas políticas están dispuestas, no solamente para hablar del financiamiento o de la plata que se va a depositar para una elección, sino que podemos estar comprometidos en ayudar en la salud, en la seguridad, en contenidos que van a ser auspiciosos. La política es diálogo y es consenso, y también es confrontación. Nos toca ahora una etapa en la que podemos reencontrarnos.
ARS: Sí, claro. Coincido ampliamente.


Logín