SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cada vez se construyen más edificios en la capital y alrededores

Por redacción
| 25 de agosto de 2015
El tiempo de construcción demora entre un año y uno y medio. Cada obra contrata a más de 40 empleados.

El crecimiento de San Luis es un reflejo de lo que pasa en las mejores urbes del mundo. La ciudad se expande porque la gente la elige para vivir, y la tendencia es optar por los edificios, ya sea para alquilar o para comprar un departamento”, dijo Guillermo Miranda, de Servicio de Inmobiliaria Miranda, para explicar el auge de las construcciones en  la provincia. Dimas Jofré Bello, integrante de la comisión directiva del Colegio de Ingenieros, afirmó que en menos de un  año y medio, se edificaron entre siete y ocho obras de más de cinco pisos, y más de cuarenta de dos plantas.

 


“El boom de las construcciones comenzó hace años y son varios los factores que incidieron en esto. Tenés a la gente que vino de visita a la provincia y le gustó. Después están los matrimonios jóvenes que quieren su propio departamento o están los divorciados que necesitan un lugar para empezar de nuevo. Y no nos olvidemos del amplio grupo de universitarios que todos los años crece”, explicó Miranda.

 


En total, son alrededor de veintisiete  los edificios que hay en el centro puntano y sesenta  los inmuebles que tienen un mínimo de dos plantas. No todos están terminados, el tiempo de construcción varía entre un año y uno y medio, aseguró Jofré Bello, y agregó que la modalidad de edificación mutó con el tiempo. “No están autorizando las conexiones de gas en los edificios, entonces no te queda otra que hacerla eléctrica. Para nosotros es positivo, porque es rápido, práctico y económico. Además si hay un corte durará dos horas, no tres días como en Buenos Aires”. 

 


No todas las zonas de la provincia son de  igual preferencia. El dueño de la inmobiliaria, explicó  que  la demanda apunta a la zona este (las cuatro avenidas y Juana Koslay), en segundo puesto está la zona norte y luego la sur y la oeste. Según  Miranda, edificar,  alquilar o comprar es igual a invertir. El que adquiere  el terreno y construye la obra tiene una renta asegurada de por vida.  Para los que vienen de afuera, los  precios de los departamentos son una alternativa  viable para arrancar mientras buscan trabajo y para  los estudiantes  que recién llegan, es una opción que los ubica cerca de la universidad. Los precios son variados: alquilar un departamento con dormitorio, cocina y baño sale más de tres mil pesos y comprarlo más de setecientos mil.

 


 “Construir y alquilar no es una moda del momento, sino una realidad que seguirá en aumento. No hay una competencia marcada. Si bien hay grandes posibilidades de adquirir una vivienda con un plan, hay un segmento de la población muy marcado que prefiere arrendar”, finalizó Miranda.

 



Más trabajo

 


Cada edificio  genera entre treinta y cuarenta puestos de trabajo. Según los consultados, la provincia es una de las que más obras realiza. Además, un informe de la Consultora Economía y Regiones la posicionó, hace dos meses, en el primer puesto de las que más cemento utiliza.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo