19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La desigualdad, el principal problema de la salud argentina

Por redacción
| 07 de septiembre de 2015

El problema del sistema salud argentino no es de accesibilidad, porque todos tienen acceso, sino la "gran desigualdad entre ricos y pobres", según un estudio de la Universidad Isalud.

 

"El promedio de la mortalidad infantil es de 10,5 por mil; hay regiones que lo duplican y triplican"


El trabajo, que se presentará en el próximo congreso de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) que se hará en Bariloche el próximo 17 de setiembre, alerta sobre "una salud para los ricos y otra para los excluidos". 
"Esto es más llamativo y grave cuando el personal de salud que atiende, médicos y enfermeras, es el mismo. Entonces concluimos que esto se debe básicamente a un problema de organización, de gestión y de modelo de atención", dijo Rubén Torres, rector de Isalud y ex superintendente de Servicios de Salud. 
Explicó que el problema "no se da sólo entre ricos y pobres: se repite también territorialmente. Podría decirse que hay veinticuatro realidades distintas, una por provincia".
"Tenemos un distrito como la Capital Federal -en especial la zona metropolitana norte- donde la mortalidad infantil es la más baja, a diferencia de la provincia de Formosa, que es la que mayor mortalidad infantil presenta", señaló. 
Además, indicó que "hay 2,5 probabilidades más de que un chico formoseño se muera antes del año de vida que un chico de la zona norte de la Capital Federal". 
Esas diferencias, según el trabajo, no se modificaron en los últimos treinta años en Argentina. 
"Si las provincias siguen reduciendo la mortalidad de la misma manera que hasta hoy, sin innovaciones significativas, van a pasar 54 años hasta que todas obtengan el mismo desempeño. Hoy el promedio de mortalidad infantil en Argentina es de 10,5 por mil, pero hay regiones que duplican o triplican ese promedio", dijo Torres. 
En 1950, Argentina era el segundo país de América latina con la menor tasa de mortalidad infantil, después de Uruguay. Hoy ya está entre los tres primeros de América latina, esto quiere decir que en todos estos años Argentina bajó su tasa de mortalidad infantil, pero no tan velozmente como lo hicieron los demás países de América latina. 
Como contrapartida, Chile, que en los años '50 era uno de los últimos en mortalidad infantil, hoy es el primero de América latina. Si Argentina hubiese bajado la MI como la bajó Chile, en los últimos diez años se habrían muerto casi 43 mil chicos menos.
Torres dijo que "habitualmente la crítica en el sistema de salud se basa en la falta de dinero, pero ese tampoco es el problema central. Argentina es el país del continente que más invierte en salud. Y el tercero de toda América, después de EE.UU. y Canadá, Actualmente Argentina destina 8,5% del PBI en salud, pero ha llegado a gastar 10% del PBI, cuando el promedio de América latina está por debajo de 6% del PBI. Evidentemente, no es un problema económico, básicamente es un problema de gestión y de modelo de atención". 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo