SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Instalaron desfibriladores en dos hoteles de San Luis

Por redacción
| 19 de enero de 2016
Protección. En el Gobierno afirmaron que para el uso de los desfibriladores se capacitó a 5 personas en cada uno de los hoteles. Foto: Alejandro Lorda.

El mejor remedio es la prevención, aseguran los médicos. Por eso dos hoteles de la ciudad de San Luis (Vista San Luis y Premium Tower), gracias a una iniciativa que impulsa el Gobierno puntano, se convirtieron hace pocos días  en “cardioprotegidos” al instalar un desfibrilador. Los aparatos ya están instalados y se encuentran ubicados en el hall central. En el Ejecutivo aseguraron que estarán disponibles durante el Tour de Ciclismo, pero que la idea es que los establecimientos puedan incorporar  la infraestructura sanitaria de manera permanente.

 


Los aparatos colocados en esos dos sitios son el Desfibrilador Externo Automático (DEA) de tercera generación de marca Zoll AED Plus. “Es muy versátil y cuenta con un comando que direcciona al operador en los pasos que tiene que realizar ante una parada cardíaca súbita, es decir, que el aparato se activa cuando el paciente está en paro.  Permiten un acceso inmediato y pueden salvar una vida”, explicó el responsable de “Vive Más Argentina” y jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera.

 


Como la rapidez de actuación tras un paro cardíaco es clave, los cuatro minutos de activación de esa máquina,  acción sumada a las maniobras de Respiración Cardio Pulmonar (RCP), permiten que las probabilidades de sobrevivir lleguen al 85 por ciento. Las  chances no dependen de las edades de los pacientes. “Luego de los cuatro minutos, cada minuto que pasa reduce en un diez por ciento las probabilidades de vida”, agregó el funcionario,  y dijo que si se llega a diez minutos, las esperanzas se reducen prácticamente a cero.

 


Riera explicó que cualquier persona que haya recibido un entrenamiento mínimo está capacitado para hacer funcionar al DEA. En esta oportunidad se capacitó a cinco personas en cada hotel de manera gratuita. “Ellos mismos replicarán el conocimiento al resto del personal”, sostuvo.

 


La provincia sancionó una ley en octubre de 2014 para colocar desfibriladores en colegios, universidades, polideportivos, hoteles, aeropuertos y terminales de ómnibus. “San Luis está a la  vanguardia,  porque hay ciudades argentinas en las que distintas empresas o estadios lo tienen, como Boca Juniors, la fábrica Ledesma, la Armada Argentina y la Central de Yacyretá. En materia hotelera, salvo una cadena internacional, el resto no cuenta con esta iniciativa”, comparó el funcionario.

 


Los dispositivos tienen la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ente contralor de tecnologías sanitarias de alimentos de Argentina, y el aval de uso y certificación del proyecto "Vive Más", una extensión de su versión española, el cual lleva veinte años de experiencia en cardioprotección en Europa. Las máquinas están puestas al servicio del Ministerio de Salud de la Provincia para el “Tour de San Luis 2016”.

 


El gerente general del Hotel Vista San Luis, Raúl Varese, resaltó que tenían en mente disponer de desfibriladores desde hace bastante tiempo. “Aprovechamos este evento para dejar el edificio con la cobertura necesaria”, comentó. El aparato fue instalado el sábado pasado y el hotel se convirtió primero del rubro con contar con ese equipamiento.

 


“Habíamos tomado capacitaciones cardiopulmonares y ahora nos dieron charlas sobre el manejo del desfibrilador. Ya tenemos al personal en condiciones de operarlo hasta que llegue la asistencia médica del 911”, manifestó contento.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo