22°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Panorama del mercado ganadero: crece la demanda mundial de carne vacuna

Por redacción
| 24 de enero de 2016

Las medidas que tomó el Gobierno para el sector agropecuario favorecerán este año la colocación de mayores volúmenes de carne vacuna en los mercados internacionales. Un indicador de eso es que los precios del novillo para exportación vienen mejorando debido al mayor interés de los frigoríficos por adquirir los pocos lotes que tienen el kilaje y la trazabilidad necesarias.

 

En los primeros 11 meses de 2015 se exportaron 127 mil toneladas de carne peso producto de acuerdo al informe mensual que elabora el IPCVA.


El panorama es bueno. En los últimos años la demanda mundial viene creciendo a un ritmo mayor que la oferta y en el futuro se acentuará esa tendencia.

 


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) calcula que el comercio global se incrementará 3,4% en 2016, lo que implicará alcanzar un volumen de 10 millones de toneladas, mientras que la producción aumentará 1,3% para llegar a las 59,2 millones de toneladas. Sin lugar a dudas este desbalance es un claro incentivo al precio y la causa principal de este desfasaje hay que buscarla en el claro interés que están mostrando los países asiáticos. Las importaciones de China (y Hong Kong, puerta de acceso al gigante asiático) superan las 1,2 millones de toneladas anuales, ubicándose así en el segundo puesto del ranking de países compradores.

 


También se mantendrá firme el consumo de carne de los países desarrollados de la Unión Europea. Un reciente informe de la FAO (organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que analiza las proyecciones para el ciclo 2015/2025 calcula que este año el consumo de carne por europeo será de 67,6 kilos y que el incremento en los próximos 15 años sería del 15%.

 


El documento de la FAO destaca que para sostener esta creciente demanda de alimentos a nivel mundial en los próximos 20 años se requiere una mayor producción de granos, no sólo de carne, y son tres los grandes países en condiciones de atender esa exigencia: India, Brasil y la Argentina.

 


Si bien la demanda mundial de carne vacuna está garantizada, no alcanza ese mayor interés para sostener los precios y en esto tiene que ver la situación económica de los países intervinientes en el comercio global. El fortalecimiento del dólar disminuye el poder de compra de las naciones importadoras que, en muchos casos, debieron devaluar sus monedas. Pero además, el mayor comprador mundial (Estados Unidos) tiene un abastecimiento interno creciente.

 


Los últimos datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señalaron que el volumen de proteína roja almacenado en frío alcanzó 510 mil toneladas el mes pasado y tuvo un incremento mensual de 1% y de 21% interanual. Fue el mayor registro para el mes de noviembre desde que se comenzó la serie en 1916. En lo que respecta a carne vacuna, el volumen congelado se ubicó 27% por encima del de un año atrás. Este incremento en las existencias del mercado norteamericano impactaría en las exportaciones de Uruguay.

 


Además, hay que considerar el retorno de la carne argentina al mercado mundial. Si bien no se espera que los embarques desde nuestro país tengan un incremento significativo, la noticia genera ruido y preocupación en los países vecinos que en la última década ganaron mercados a causa de la salida de la Argentina, pero que saben que cuentan con un producto de inferior calidad al que se produce aquí. De todos modos, en 2016 se estima que los envíos al extranjero crecerían en torno al 35%, lo que implica que el mercado mundial contaría con sólo 70 mil toneladas más.

 


El panorama para el sector exportador de la Argentina es promisorio. La quita de retenciones, la entrega automática de ROEs y la unificación cambiaria implican una mejora de la competitividad que favorecerá la exportación de carne vacuna.

 


En tal sentido el consultor Miguel Gorelik, quien conduce el sitio web www.valorcarne.com, explicó que “el mercado internacional de la carne resistió considerablemente mejor que cualquier otro commodity a la baja generalizada de precios debido a la firmeza de la demanda y a las dificultades para aumentar rápidamente la producción en casi todos los países. Mientras los granos y materias primas minerales cayeron entre 30 y 50% en los últimos 2 ó 3 años, los valores FOB de la carne se ubican apenas un 10% por debajo del último pico, que se registró sólo en 2014”.

 


También consideró que “una cuestión alentadora es la próxima apertura del mercado estadounidense para las carnes crudas, enfriadas o congeladas, lo que sin duda ayudará a la puesta en vigencia de la habilitación canadiense”.

 



Exportaciones de carne argentina

 


En los primeros 11 meses de 2015 se exportaron 127 mil toneladas de carne peso producto de acuerdo al informe mensual que elabora el IPCVA, que significa 191 mil toneladas res con hueso utilizando los factores de conversión del Ministerio de Agroindustria. El promedio mensual fue de 17.300 toneladas peso producto.

 


La caída respecto del total enviado al extranjero entre enero y noviembre fue de 2,7%. China resultó ser el principal destino. El volumen comprado alcanzó en el período relevado 40 mil toneladas peso producto. Chile, que ocupó el segundo puesto, compró la mitad.

 


Las 127 mil toneladas exportadas generaron divisas por U$S824 millones, lo que significa una merma del 16 por ciento con relación a los mismos meses del año anterior. El mercado de mayor valor fue Alemania, que aportó 24% de los dólares ingresados.

 


Exportaciones de Uruguay

 


En 2015 Uruguay exportó 387 mil toneladas de carne vacuna medidas en res con hueso por un total de 1.753 millones de dólares.

 


En volumen hubo un crecimiento del 6%, dato más que alentador ya que refleja, como lo venimos indicando, el sostenimiento del interés por el producto en diferentes puntos del planeta.

 


En divisas las exportaciones uruguayas cayeron 5%. El principal comprador de la carne charrúa fue China, adonde se enviaron 162.345 toneladas, es decir el 42% del total. El incremento respecto del registro de 2014 fue del 84% y sirvió para compensar la caída en otros destinos importantes para nuestros vecinos como es el caso del Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) donde los envíos disminuyeron 5%. También hubo fuertes mermas en las exportaciones a los demás destinos. Por caso las exportaciones a Rusia se redujeron de 35.100 toneladas en 2014 a 10 mil en 2015.

 



Índice de precios de los alimentos

 


El índice de precios de los alimentos cerró el año 2015 con nuevas bajas. El número que elabora el organismo internacional de la FAO se situó en un promedio de 154,1 puntos en diciembre de 2015, es decir 1% por debajo de su valor revisado de noviembre.

 


A lo largo de todo el año, el índice ha mantenido un promedio de 164,1 puntos, casi el 19 % menos que en 2014, lo que representa la cuarta disminución anual consecutiva. La abundancia de suministros en el contexto de una tímida demanda mundial y la apreciación del dólar de los Estados Unidos son las razones principales de la debilidad general que ha dominado los precios de los alimentos en 2015.

 


Todos los índices de los alimentos (cereales, aceites, lácteos, azúcar y carnes) sufrieron bajas. En el caso de la carne el promedio se situó en 152,1 puntos en diciembre, un 2,2% por debajo de su valor revisado de noviembre. Las cotizaciones se redujeron para las cuatro categorías de carne, siendo el ovino, el bovino y el cerdo los más afectados. “La menor demanda en los Estados Unidos de América de importaciones de carne de bovino intensificó la competencia en otros mercados. En el caso de la carne de cerdo, un gran aumento de la producción en la Unión Europea causó la disminución de los precios internos y de exportación”, dice el texto. Según el informe de la FAO el precio internacional de todas las carnes sufrió un retroceso del 15% respecto del promedio de 2014 y su promedio anual es todavía más bajo que en 2010.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo