16.7°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

16.7°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

El mercado ganadero se moverá en el sur puntano

Más de 3.000 cabezas saldrán a la venta, en un contexto de quietud en los precios de la hacienda.

Por redacción
| 09 de mayo de 2019
Foto: Archivo.

Los corrales de la feria que “Alfredo S. Mondino” tiene en Buena Esperanza ya empezaron a llenarse y, hasta que caiga la noche, recibirán más de 3.000 vacunos de toda la región. Mañana, la consignataria subastará toda esa hacienda entre los frigoríficos, invernadores y engordadores que todos los meses llegan al sur puntano en busca de animales de calidad.

 

El remate se dará en medio de un contexto de mayor quietud en los precios ganaderos. “Está estable desde hace un poco más de un mes, después de un aumento bastante pronunciado que hubo a comienzos de año. Los valores se mantienen y, según la oferta y la demanda, puede aumentar o bajar pero muy poco”, explicó Luis Poggio, uno de los agentes que trabajan para la firma en Villa Mercedes. 

 

Ante un consumo interno que está bastante paralizado, “lo que tracciona firme es la exportación”, agregó. De modo que es la apertura de mercados externos, como el de China por ejemplo, lo que mantiene los volúmenes y los valores que se manejan hoy en la comercialización de hacienda, mientras los bolsillos argentinos no dan abasto para comprar carne.

 

Aún así, la ganadería no se toma respiro y en esta época la mayoría de los campos de la región realiza los tactos para comprobar cuáles son las hembras que lograron preñar. Por eso, anticipó Poggio, mañana habrá una gran salida de vacas vacías, entre gordas, manufacturas y conservas. Estas categorías y el resto de hacienda para faena se podrán comprar en la primera parte de la jornada, que arranca a las 10 de la mañana en el predio ferial que se levanta sobre una de las orillas de la Autopista Nº 55.

 

Pasadas las 14, luego del tradicional almuerzo en el galpón techado, ofrecerán más de dos mil cabezas de invernada con el martillo siempre enérgico de Roberto Mondino.

 

En el encierre, “habrá vacunos salidos de la zafra de muy buenos orígenes, en tropas grandes casi todas provenientes de la zona. Habrá mucho ternero liviano de entre 140 y 150 kilos, que vienen de las pariciones de octubre y noviembre, además de algunos novillos del año anterior que oscilan entre los 230 y los 250 kilos”, detalló el hombre que, entre sus tareas, carga con la responsabilidad de pesar los lotes que llegan a Buena Esperanza.

 

A nivel climático, contó que los campos del sur provincial han recibido buenos niveles de lluvias que hoy les permite a los productores disponer de verdeos de buena calidad para alimentar a sus rodeos.

 

Faltaron, aclaró, las de febrero que hubieron permitido una mejor cosecha en estos meses. Sin embargo, las expectativas para la ganadería hablan de que habrá buenos porcentajes de preñez, uno de los indicadores más importantes que tienen los criadores para evaluar su eficiencia.

 

La consignataria le da continuidad así a sus remates habituales en el mayo que acaba de empezar. Pero viene de un mes más que movido, puesto que entre fines de marzo y abril dieron seis remates con más de 35.000 cabezas a la venta. "Tuvimos más de uno por semana, con mucha hacienda tanto en remates físicos como en televisados. Es un número bastante elevado que es muy bueno para la firma y que se logra, como siempre, con el esfuerzo y el trabajo de todo el equipo", valoró Poggio.

 

Las próximas fechas que ya están confirmadas para la empresa "Alfredo S. Mondino" son el miércoles 22, con un remate televisado en vivo por Canal Rural, y el miércoles 29, con su feria mensual en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

 

Comentá vos tambien...