31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Sacaron noventa camiones de basura del complejo La Ribera

Por redacción
| 01 de octubre de 2016
Malos hábitos. Desotti contó que la mayoría de los residuos eran domiciliarios y manifestó que los responsables, "son los vecinos". Foto: Chiche Herrera.

Los basurales clandestinos se han convertido en una de las principales preocupaciones de la Comuna mercedina. A pesar de que llevan adelante una campaña para concientizar sobre la limpieza y el cuidado del medio ambiente, continúan apareciendo espacios verdes colmados de residuos. Ayer por la mañana, las cuadrillas de Servicios Públicos, junto a las máquinas de la empresa Alquimaq, retiraron noventa camiones repletos de basura del complejo habitacional La Ribera, a pocos metros del Parque La Pedrera.

 


Daniel Desotti, responsable de la secretaría municipal, señaló que el basural bloqueó "una de las calles alternativas que se abrieron para que los vecinos del complejo puedan entrar y salir, mientras se concreta la megaobra" y añadió que una vez que terminen de construir, el pasaje formará parte del autódromo. "Es por eso que cuando detectamos que había un problema, hablamos con la gente de Alquimaq y nos dieron una mano para limpiar", señaló Desotti.

 


En un operativo que llevó casi todo el día, lograron sacar cientos de bolsas, restos de poda, materiales, escombros y todo tipo de desechos domiciliarios.

 


El funcionario, adelantó que las máquinas continuarán con las tareas hasta el lunes pero que ya lograron abrir la calle, para que los residentes puedan utilizarla. "Lo que queda ahora es hacer vallas con tierra para evitar que los vecinos crucen la calle porque además de tirar cosas en el pasaje, tiran en campos aledaños. No toman conciencia de que traen problemas a todo el mundo", manifestó.

 


Los restos no sólo significaban una amenaza para el medio ambiente y para el tránsito de los conductores y transeúntes, sino también para la seguridad.  "Como ese espacio es temporal, suele estar un poco oscuro de noche, por lo que era medio peligroso para los vecinos pasar por ahí con tanta basura en el camino".

 


Desotti destacó que el camión recolector pasa de "lunes a sábados" por el complejo y que las cuadrillas limpian las calles "tres veces por semana", por eso "no entiendo cómo es que puede acumularse tantas cosas. Son los mismos vecinos que lo hacen, no utilizan el servicio. Parece que los dejan cuando salen para la ciudad".

 


Además, manifestó que es un problema con el que deben lidiar constantemente. "Hace poco estuvimos en el barrio Jardín del Sur, cerca del predio que tiene la Liga Infantil de Fútbol. Sacamos muchísimos camiones y cortamos la calle para que no pasara nadie más, pero siguen arrojando bolsas y materiales sólo que ahora, lo hacen en la entrada del predio".

 



Dónde tirar

 


Hay 5 "puntos verdes" para dejar restos de poda: Olloqui y Curupaytí; Sargento Baigorria y Eleodoro Lobos;  Braulio Moyano y Sallorenzo; Olloqui y Costanera y al costado del Bulevar Elías Adre. También  la Escombrera Municipal.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo