15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Confirmaron que el módulo Schiaparelli se estrelló contra Marte

Por redacción
| 21 de octubre de 2016

Se estrelló tras tener "una caída libre más larga de lo previsto" y pudo haber explotado al impactar contra el suelo, confirmó la Agencia Espacial Europea (ESA). Una imagen reveló el fatal desenlace.

 


El módulo Schiaparelli de la misión ExoMars, que el miércoles entró en la órbita de Marte para descender sobre la superficie, se estrelló tras tener "una caída libre más larga de lo previsto" y pudo haber explotado al impactar contra el suelo, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de unas imágenes obtenidas por un satélite estadounidense.

 


La ESA estima que Schiaparelli "cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, impactando a una velocidad considerable, superior a 300 kilómetros por hora", según informó en un comunicado.

 


Las fotos, tomadas este jueves por una cámara de baja resolución del satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, muestran dos nuevas marcas en la superficie del planeta rojo que "se cree están relacionadas" con el Schiaparelli, ya que no aparecían en otras imágenes obtenidas en el mismo lugar en mayo pasado, informó la ESA en un comunicado.

 

Una de esas marcas "es brillante y se puede asociar con el paracaídas de 12 metros de diámetro utilizado en la segunda etapa de descenso de Schiaparelli, después de la entrada inicial con el escudo térmico", precisó la agencia.

 


El paracaídas y el escudo fueron desacoplados del módulo antes de la fase final del descenso, durante la cual sus nueve retropropulsores deberían haber disminuido la velocidad casi hasta un punto muerto, justo por encima de la superficie.

 


"La otra novedad es una mancha oscura más o menos difusa de 15 x 40 metros de tamaño y cerca de un kilómetro al norte del paracaídas. Esto se interpreta como el resultado del impacto del propio módulo Schiaparelli tras una caída libre de mucho más tiempo del previsto, después de que los propulsores se apagaron antes de tiempo", indicó la Agencia.

 


Según detalló en el comunicado, se estima que Schiaparelli "cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, impactando a una velocidad considerable, superior a 300 kilómetros por hora".

 


"El tamaño relativamente grande de la marca podría entonces surgir de material perturbado de la superficie. También es posible que el módulo de aterrizaje explotara en el impacto, ya que los tanques de combustible de los retropropulsores probablemente estuvieran aún llenos. Estas interpretaciones preliminares se perfeccionarán tras un análisis adicional", comunicó la ESA.

 


En tanto, la próxima semana el MRO tomará imágenes de mayor resolución de la zona que podrían revelar la ubicación del escudo térmico, desacoplado a una altura mayor.

 


Télam.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo