15.8°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

15.8°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

EN VIVO

Organizan marchas por el Día de la No Violencia Contra las Mujeres

Por redacción
| 24 de noviembre de 2016
Multitudinaria. Esperan repetir la experiencia del año pasado. Foto: Archivo.

Nuevamente las  calles puntanas serán recorridas por personas que piden ponerle fin a la  violencia  hacia la mujer y los femicidios. Mañana, distintas agrupaciones, ONGs, autoconvocadas y organismos del Estado, marcharán por distintos puntos de la provincia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. También habrá actividades artísticas, música, documentales, y charlas de perspectiva de género.

 


En la ciudad de San Luis la marcha arrancará a las 17. El recorrido será desde el Correo a calle Rivadavia, de ahí a 25 de Mayo y de ahí  hasta San Martín, para terminar en la plaza Pringles. “Hay muchos tipos de violencia y están presentes en todos lados. Por eso esperamos que toda la provincia se ponga de pie y salga de sus hogares. Marchamos por la asistencia integral a las mujeres, por el acompañamiento de niñas que han sido abusadas, por el aborto no punible y por la elaboración de políticas integrales”, remarcó María José Corvalán, una integrante de la Colectiva Feminista San Luis. Agregó que a partir de las 16, un grupo de chicas brindará en la plaza principal talleres de autodefensa y de percusión. También estarán presentes miembros de las Socorristas en Red, Mumalá, Ningunas Santas, ADU, Colectivo de Mujeres por un Parto Respetado, Mujeres Rompiendo Esquema,  entre otras.

 


En Villa Mercedes la actividad comenzará a las 18. La marcha irá de la plaza San Martín a la del Mercado, por calle Mitre. Entre las organizaciones que asistirán figuran Objetivo Cero, Las Rudas y Mesa de Perspectiva de Género.

 


Red contra la Violencia en el Valle del Conlara es una agrupación que se gestó en la emblemática marcha Ni Una Menos. Sus integrantes saldrán frente al hospital de Merlo a las 18, hasta la plaza del barrio San Agustín. “La consigna principal que nos moviliza está relacionada con la violencia obstetricia. Por eso queremos que se respete la ley de parto respetado y pedimos por partos seguros en toda la provincia”, dijo Erica Esquivel, una de sus miembros. Adelantó que pasarán un documental, que detalla experiencias buenas y malas de alumbramientos en el Valle.

 


Todas las consultadas coincidieron en algo, en el día a día las cifras asustan cada vez más. Y también las aterroriza, lo que consideran una falta de políticas para detenerlas. Según estadísticas nacionales en el país hay 50 ataques sexuales por día. En 2015 las comisarías recibieron  más de 3 mil denuncias por violaciones y hubo más de 13 mil víctimas de  delitos sexuales. Ese mismo año,  los femicidios aumentaron un 78 por ciento. Pese a todas las movilizaciones de 2016 las cosas no parecen mejorar, el mes pasado la ONG La Casa del Encuentro registró un femicidio cada 19 horas.

 



No a la trata

 


“Ninguna mujer nace para puta”, así se titula el libro que escribió la activista chaqueña Sonia Sánchez. El texto está basado en su historia personal, y en las batallas que tuvo que vencer para poder salir de la prostitución.  Mañana a las 11, en la sala de conferencias de la Torre 1 de Terrazas del Portezuelo, ella misma contará su lucha pasada y actual. Lo hará en una charla organizada por la Secretaría de Estado de la Mujer #NiUnaMenos. Sobre la disertación, que es abierta a todo público y gratuita, Sonia adelantó: “La trata nos atraviesa a todos, a cada uno de los eslabones de la humanidad. Yo pude salir, pero hay muchas compañeras que siguen esclavas de un sistema que las mata día a día. Hay que abrir los ojos y decir basta”.

 


Comentá vos tambien...