23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Preparar una materia puede costar $2.400

Por redacción
| 11 de diciembre de 2016
¿Cuánto me falta?. Los chicos esperan muy ansiosos las notas.

Otro gasto que muchos padres han tenido que sumar al presupuesto escolar de cada año son las clases que los profesores particulares les brindan a sus hijos para que puedan rendir los exámenes en diciembre y marzo. Los institutos cobran entre 1.200 y 2.400 pesos por prepararlos en tres semanas para presentarse a un examen. Pero una duda que persigue a muchos de ellos a la hora de elegir dónde llevarlos para prepararse, es qué forma tienen de evaluar su calidad y la respuesta es que por ahora no existe un sistema de control. Lo que informan los dueños de esos centros es que para funcionar tienen que cumplir con la habilitación municipal y darse de alta en Afip.

 


El jefe del Subprograma Nivel Secundario, Enrique Chiesa, explicó que “el Ministerio de Educación no controla estos institutos y tampoco los fomenta porque lo que ellos ofrecen es lo que el Estado brinda en las escuelas. Con esto quiero decir que nunca habrá una regulación porque estos institutos no son necesarios”. En cambio detalló que en caso de que una escuela detecte que es necesario hacer un seguimiento de los chicos que se llevan a rendir materias y brindarles clases de apoyo, “existe dentro del Plan de Mejora y Tutorías la posibilidad de un fondo extra que cada escuela tiene asignado para contratar los perfiles necesarios y los puede solicitar a partir del mes de febrero de cada año. Estas clases son opcionales y libres para aquellos chicos que no hayan alcanzado los objetivos para aprobar una materia”.

 


Laura Camargo, la directora de uno de los institutos de apoyo escolar más reconocidos de la ciudad de San Luis, comentó que cada docente cobra por hora de clase 180 pesos. “Una opción que nosotros ofrecemos es el sistema de seguimiento general de las materias durante el año y por ese servicio se  cobra 1.000 pesos para los alumnos de primaria y 1.110 a los del secundario”. Y en caso de tener que preparar una materia durante las últimas semanas del año, el valor por cada una es de 1.200 pesos si son de la primaria y 1.500 en caso del secundario.

 


Luis Martínez y su esposa abrieron una academia de asistencia al estudiante hace dos años en la ciudad de La Punta. Según informó, allí atienden a chicos que deben rendir un sólo trimestre y también a los que tienen que dar la materia completa: “En el caso del que rinde un trimestre se le cobra por hora 80 pesos y si es toda una materia, se le hace un plan de 20 a 30 horas lo que representa unos 2.400 pesos como máximo”. Pero aclaró que su consejo es que el chico asista durante el año a clases  particulares para evitarse el stress de tener que sacar a último momento varias materias juntas, porque expicó que su método es "de asistencia y no de apoyo".

 


El docente de Matemáticas llegó hace poco más de dos años desde Córdoba y por su experiencia explicó que “a los padres de esos chicos que llegan muy presionados a fin de año les explicamos que no se pueden hacer maravillas en dos semanas, porque lo que el alumno debe hacer primero es entender, después comprender, luego conocer, más tarde asimilar y finalmente adquirir el conocimiento”.

 


Luis insistió en que su método está orientado “para que aprendan todo lo que puedan en el poco tiempo que vienen a nuestras clases. Y aunque no rinda bien, igual preferimos que aprenda y que entienda por qué le fue mal". Dijo que tuvo chicos que no aprobaron, pero que siempre fueron sinceros y les dijeron la verdad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo