19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Un puntano diseñó un aparato adaptable para medir la presión

Por redacción
| 28 de diciembre de 2016
Muestreo. El pediatra junto con los diferentes tensiómetros que inventó para facilitar la toma de presión a los niños y adultos.

Luego de varios años de sacrificio y paciencia, el pediatra Ricardo Rodríguez Aranciva recibió las patentes correspondientes a su desarrollo, un tensiómetro que puede regularse según el tamaño del brazo, tanto de niños como adultos. "Empecé con las investigaciones en el 2003, pero mi interés por la hipertensión arterial resurgió en mis épocas de médico residente en Buenos Aires y Córdoba. Me di cuenta que cada persona necesita un aparato adecuado a su cuerpo para sacar los valores correspondientes", explicó Rodríguez.

 


Agregó que cada tensiómetro tiene dentro una cámara que debe ser ajustable a la persona. "Generalmente a todos los pacientes se les toma con el mismo aparato. El médico, para acertar el nivel de presión, debe tener por lo menos entre ocho tensiómetros diferentes", explicó el pediatra.

 


Según Rodríguez, si la persona es controlada con un artefacto que no se adapta a su cuerpo, es probable que las lecturas de tensión no sean las adecuadas. "Está comprobado por estudios científicos que una cámara más chica en un brazo de mayor medida puede sacar valores sobrestimados de tensión, y producir confusiones, que a la vez llevan a tratamientos erróneos y severas consecuencias", aseguró.

 


Luego de interiorizarse en el tema, comenzó a investigar y creó su nuevo proyecto, un tensiómetro con múltiples cámaras, que corresponde en realidad a ocho tensiómetros diferentes. Además de ser adaptable a personas con diferentes problemas como obesidad, desnutrición, entre otros.

 


"Ante la necesidad de siempre contar con más de un aparato, junté dos cámaras en un mismo brazalete y una misma conexión y así lo desarrollé", contó el pediatra. Rodríguez, además de tener la idea original, construyó el aparato de manera artesanal y con ayuda sólo de su familia. El doctor explicó que siempre quiso fabricar el producto en la provincia y comercializarlo, pero por diferentes motivos aún no logra llevarlo al mercado. Después de varios años, en el 2016, logró conseguir las patentes. Además, explicó que fue invitado para participar de la Feria de Inventores en Suiza.

 

"Varios colegas tuvieron la oportunidad de probarlo y los resultados fueron muy positivos. Realicé encuestas y entrevistas con críticas muy buenas. Algunos médicos los usan con sus pacientes en diferentes puntos del país", expresó.

 


Comprometido con la sociedad, Rodríguez es médico pediatra que en el último mes recibió el reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina, por sus múltiples especialidades y su puntual atención para tratar la hipertensión arterial. Para él lo importante es la prevención y el trabajo interdisciplinar con niños y adolescentes.

 


"La hipertensión es una pandemia a nivel mundial que necesita ser controlada. Más del 30 por ciento de la población del país y el mundo es hipertenso y el 25 % no lo sabe. La sociedad debe controlarse más y tomar conciencia de cuidar las arterias, y mantenerlas jóvenes es saludable", sugirió.

 


Rodríguez  también es el creador del "Percentilograma Circular Pediátrico de presión arterial y talla" que sirve para que los médicos controlen adecuadamente a sus pequeños pacientes. "Tenemos que trabajar desde la niñez, porque es más fácil aprender y tomarles la presión. Los niños son los factores de cambio", concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo