18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Un investigador pide apoyo a su proyecto en un certamen internacional

El médico puntano, investigador e inventor Ricardo Rodríguez Aranciva participa en el certamen internacional de diseño “Crear el futuro”.

Por redacción
| 29 de junio de 2022
Consultorio. El pediatra no abandona la atención de sus pacientes. Foto: gentileza.

El prestigioso médico puntano, investigador e inventor Ricardo Rodríguez Aranciva participa en el certamen internacional de diseño “Crear el futuro”. Rodríguez Aranciva, quien ya ha sido galardonado y destacado en foros internacionales de medicina e ingeniería biomédica, busca sumar apoyo para aspirar al premio mayor: financiamiento por 25 mil dólares. “Sería importante contar con el apoyo de la comunidad. Hemos visto que muchas personas ingresaron y vieron el proyecto, pero no han votado”, mencionó el médico pediatra especialista en hipertensión.

 

El invento con el que Rodríguez Aranciva participa en el certamen, que cuenta con el apoyo y auspicio de importantes multinacionales del rubro diseño industrial (Hewlett Packard, Intel, Mouser Electronics y Nvidia, entre otras), es un tensiómetro adaptable, que permite ser usado en pacientes de diferente peso y talla sin necesidad de un cambio de aparato. “La idea es sencilla, en un mismo tensiómetro se dispone de varias cámaras y según el diámetro del brazo del paciente se selecciona la correspondiente”, explicó Rodríguez Aranciva.

 

Además del premio mayor, el concurso entrega premios para los diez diseños más votados de siete categorías distintas: defensa aeroespacial; automoción/transporte; diseño de productos de consumo; electrónica/sensores; manufactura/robótica/automatización; medicina, y tecnologías sostenibles/energía del futuro.

 

“El desarrollo que presenté está en medicina y compite con otros de distintas partes del mundo, por eso es importante el apoyo de toda la comunidad de San Luis, para que la provincia continúe prestigiándose y para poder continuar por la senda del desarrollo”, dijo.

 

Rodríguez Aranciva indicó que hay una diferencia muy grande entre las visualizaciones que tiene el proyecto y los votos cosechados: tan solo el 5% de quienes vieron el proyecto votó. “De

 

843 vistas que tiene el proyecto, solo 45 pudieron votar y el objetivo es que cada uno que vea el proyecto lo elija y lo vote”, dijo.

 

Su invento se llama “Patagonian multi-chamber blood pressure cuff with selective

 

connection (manguito de presión arterial multicámara con conexión selectiva)” y quienes deseen sumar su apoyo al mismo deben ingresar al siguiente enlace: https://contest.techbriefs.com/2022/entries/medical/11790. Allí podrán observar los detalles del proyecto y seleccionarlo. “Es un poquito complicado porque todo el sitio está en inglés, pero la operación es la que se hace en todos lados: primero deben crear un usuario en el sitio, completando el formulario, y luego ingresar como usuario en el link: ahí se habilita la opción para votar”.

 

Concretamente, quienes deseen apoyar la iniciativa deben seguir los siguientes pasos: desplegar el menú e ir al botón “cómo entrar”; verificar que esté en español y luego a "cómo entrar”; en registro, llenar datos sin acentos; ir al correo (revisar spam, por las dudas) que certifica la inscripción y el nombre de usuario; ingresar al link https://contest.techbriefs.com/2022/entries/medical/11790 con usuario y contraseña, y votar.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...