13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Empieza la construcción de otras dos escuelas generativas

Por redacción
| 28 de diciembre de 2016
Puesta en marcha. San Luis Sapem será la empresa encargada de la construcción en los dos clubes de la ciudad de Villa Mercedes. Foto: Martín Gómez.

Las nuevas escuelas generativas de la provincia se pondrán en marcha este jueves cuando el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firme la adjudicación de las obras que se construirán en los clubes Alberdi y Jorge Newbery de Villa Mercedes. Además se llamará a licitación para la puesta en marcha de esta clase  de establecimientos, que brindan una educación  que fomenta la creatividad del alumno, en GEPU y Sportivo Estudiantes. 

 


La constructora San Luis Sapem estará a cargo de los trabajos en las instituciones deportivas mercedinas: para el Club Alberdi está prevista la refacción de 1.444 metros cuadrados en 120 días, con una inversión de $10.159.616,83. En Newbery tienen proyectada una superficie cubierta a reacondicionar de 1.103 metros y una nueva construcción de 11,20 metros que prevén terminar en 180 días corridos, con un presupuesto de $14.777.990,42.

 


En el predio del barrio Parque Centenario del GEPU se invertirán $20.231.000 y los trabajos comprenden la construcción de tribunas para 3.150 personas sentadas. Por debajo estarán las instalaciones de la escuela que contará con cinco espacios de aprendizaje, un salón de usos múltiples, una sala multimedia,  sanitarios, vestuarios, biblioteca, sala de primeros auxilios, depósitos y salón para los docentes. Además, en el exterior, se incluye una plaza lineal con un pequeño anfiteatro, espacio para juegos y canchas de entrenamiento.

 


También está previsto el llamado a licitación para que Sportivo Estudiantes tenga su proyecto con un presupuesto de 24 millones de pesos para la construcción de un polideportivo cubierto y salas para la escuela, dos canchas de futbol 5 con césped sintético, nuevos vestuarios para los jugadores de la primera división, un pórtico de ingreso, nuevos baños y cantina para la tribuna popular.

 


Antonio Perretti, jefe del Programa Grandes Obras de Infraestructura, confirmó que el plazo estimado para la finalización de la obra en GEPU será de 210 días corridos. “Si todo marcha dentro de lo normal, a mediados de enero podemos estar empezando con los trabajos”, anticipó el funcionario.

 


A principios de noviembre el presidente de GEPU, Pedro Canali, expresó al Ministerio de Educación su intención de que el club contara con una de estas innovadoras escuelas, cuando  recibió las autoridades en las canchas del predio de avenida Centenario y Villa Elena. Y a las dos semanas, el Gobernador los visitó en la sede social de Tomás Jofré y Rivadavia para anunciarles que se ponía en marcha la licitación para que se hiciera realidad ese sueño.

 


Las tribunas estarán formadas por 14 submódulos de premoldeados de 6 metros de ancho por 12 de largo, con una capacidad para 225 espectadores sentados en cada una. La superficie cubierta total de las instalaciones será de 813 metros cuadrados y la del exterior, donde se construirá la plaza de acceso, sumará 2.250 metros. Estas estructuras de hormigón se ubicarán sobre el largo mayor de la cancha profesional de fútbol de pasto sintético.

 


Debajo de las tribunas se instalará la escuela generativa pensada para 100 alumnos y contará con una superficie integrada para el desarrollo de 5 espacios de aprendizaje: en la parte más baja de las tribunas (a partir de los 2 metros) se ubicaran las áreas tipo “cuevas” y “montañas” que ideó la arquitecta Rosan Bosch, especialista en equipamiento innovador para escuelas. Además habrá un SUM con gradas y cantina, la sala multimedia con hemeroteca y biblioteca, sala de profesores, sanitarios-vestuarios, la sala de primeros auxilios y los depósitos.

 



La pionera

 


La "Corazón Victoria" es la primera escuela generativa de la provincia. Emplazada en avenida Lafinur y Ayacucho, en las instalaciones del tradicional club que le da el nombre, la institución empezó a dictar clases a fines de setiembre de este año. Los 120 chicos aprenden con una modalidad especial, sin aulas ni grados, y la enseñanza se brinda de manera personalizada y con la meta de estimular la creatividad de los alumnos y de potenciar sus habilidades naturales. El establecimiento está abierto todo el año y para los meses de verano habían proyectado dictar talleres deportivos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo