26°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Advertía por un árbol que al final cayó y le rompió parte del techo

Por redacción
| 18 de febrero de 2016
Una rama. Silvia aseguró que los bomberos cortaron una sola y quedaron en volver en 48 horas. Foto: gentileza.

Hace tiempo que le venía diciendo a mi vecina que lo saquemos porque se me iba a venir encima. Y así pasó”. El temor de Silvana Fernández finalmente se convirtió en bronca y desesperación. La semana pasada se cayó un árbol sobre el techo que da a su dormitorio y hace ocho días que espera que Defensa Civil lo saque. En comunicación con El Diario de la República, la Municipalidad se comprometió a retirarlo “hoy a primera hora”.

 


Lejos de las predicciones, los pálpitos o la numerología, Fernández veía que parte del tronco del pimiento estaba quemado, podrido y cada vez más inclinado hacia su propiedad, por lo que hace tiempo que le pedía a su vecina de la calle Nº 41 del barrio Tibiletti “llamar a alguien para que lo retire”. Sin embargo, entre tormentas y varias olas de calor, los días pasaron hasta que el martes 9, alrededor de las 19:30, finalmente el tronco se partió.

 


Esa tarde, la ama de casa de 39 años salió a hacer las compras para preparar la cena. A la vuelta se encontró con el peor panorama: los bomberos estaban en el techo de su vivienda por cortar una de las ramas de mayor tamaño.

 


“Ni bien veo lo que había pasado me puse muy nerviosa y me descontrolé. Me enojé y me 'agarré' con mi vecina, porque hace rato que le venía diciendo lo que iba a pasar. Es que me afectó a mí, a ella no. Y ese día los bomberos cortaron una parte y me dijeron que en 48 horas lo iban a sacar, y no pasó nada”, contó con bronca y siguió con el relato: “En realidad, al día siguiente vinieron de Defensa Civil con una motosierra. Pero salió mi vecina y les dijo que se vayan porque ya había llamado a San Luis Solidario. Y lógicamente se fueron. Al otro día (jueves) vino el director de Defensa Civil para informarme que en realidad nadie le había avisado a San Luis Solidario. Y ahí me aseguró que el martes (por anteayer) lo iban a sacar. El tema es que todavía no pasa nada. Es más, fui a la Municipalidad y me dijeron que el director estaba de vacaciones y que no había plata para alquilar una ‘pluma’ para hacerlo. Y así me tienen a las vueltas”, detalló.

 


El malestar y miedo de Fernández llegó a su “punto de ebullición” este martes a la noche, cuando la lluvia se filtró por toda su habitación.

 

“El árbol rompió parte del techo que da a mi pieza, entonces está como trizado. Y se me llueve todo. He pasado una noche terrible, porque el tronco se puso más pesado por el agua y yo pensaba que en cualquier momento me tiraba toda la pared”, señaló la vecina del Tibiletti, quien explicó que vive con cinco menores –dos de ellos son sus hijos- y una amiga.

 


“No tengo plata como para alquilar una grúa o algo para sacarlo. Es muy pesado. Además, me dijeron que iba a venir una asistente social para ayudarme a comprar los materiales y arreglar todo. Pero no, sigo acá, desesperada”.

 


Ayer al mediodía, el coordinador general de Asistencia Crítica del Municipio, Ricardo Bazla, se enteró por El Diario del inconveniente y aseguró que “hoy a primera hora” lo sacarán.

 


“Es un trabajo que no requiere de mucha tecnología, y lo podemos hacer rápidamente. Acordamos con la misma señora hacerlo mañana (por hoy). Básicamente, hay que trozarlo y extraerlo. Es más, no hay ni necesidad de hacer un pozo, porque está podrido, de modo que está blando”, dijo Bazla, quien anticipó que también brindarán asistencia social, para  arreglarle el techo.

 


Por su parte, el jefe de San Luis Solidario, Guillermo Musri, explicó que más allá de las competencias –municipal o provincial-, su Programa está en contacto permanente con la Municipalidad para dar respuesta lo más rápido posible, por lo que las familias pueden comunicarse con cualquiera de las dos dependencias, además de la policía y los bomberos.

 


“Así fue como pasó con la tormenta en el barrio Estrella del Sur, donde trabajamos en conjunto para dar una solución inmediata”, indicó el funcionario del Gobierno de la Provincia.

 


Ahora sí, Fernández estaría cada vez más cerca de una solución, pero por el momento sólo edilicia. Sigue peleada con su vecina.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo