SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

El precio del pescado permanece congelado, pero no descartan subas

Por redacción
| 11 de marzo de 2016
Demanda. El filet de merluza es el pescado más elegido para la Semana Santa. Este año se puede conseguir el kilo a partir de $98.

Se aproxima Semana Santa y el menú de vigilia está a la orden del día. Las pescaderías aseguran que esta Cuaresma no registraron aumentos considerables y que en general los precios de la mayoría de las variedades permanecen congelados desde el último incremento fuerte que se dio en diciembre pasado, que alcanzó el 20%. La excepción  fue la merluza que aumentó tres pesos y alcanzó los cien por kilo. Los comerciantes esperan que los valores no se disparen en los próximos días ya que es la época del año en la que repuntan las ventas.

 


En el comercio “El Vasco”, ubicado en calle Maipú a media cuadra de Bolívar, indicaron que el  80% de las ventas para estas fechas son de merluza, ya sea en filet o milanesas precocidas o para preparar. El 20% restante lo conforman los pedidos de salmón, mariscos, lenguado y congrio, para los de paladares más exigentes.

 


En ese local los precios del filet de merluza cuesta $98 el kilo, el de atún llega a los $100. Mientras que las especies más caras, como el salmón rosado, trepan a los $300.  Otra opción para los menús de los días donde no se come carne son los medallones, algunos preparados con brócoli, jamón y quesos. Los costos rondan los $95 por kilo.

 


“Si hay aumentos vamos a tratar de absorberlos, si son del orden del  5%, para que la gente no deje de comprar”, dijo Fabio Pérez, dueño del comercio.

 


En la pescadería “La Botica del Mar”, de Lavalle y San Martín, la merluza pasó de $96 a $99. Pero aseguraron que el resto de los productos mantiene los precios de diciembre. Allí el filet de atún cuesta $109, y el salmón $320, mientras que las milanesas y hamburguesas precocidas rondan entre los $95 y los $105 por kilo.

 


El atún y la caballa y otras variedades enlatadas están entre los más elegidos para las recetas de Semana Santa. Los precios varían de acuerdo a las marcas, por ejemplo en las góndolas de algunos supermercados el atún “La Campagnola”, de 170 gramos, se exhibe entre $39 y $40, mientras que la lata de lomos, de 300 gramos, alcanza los $69 y $70. Hay otras presentaciones más económicas, el desmenuzado de “Cumaná” y “Caracas”, que salen $15.

 


Lo mismo sucede con la caballa, la marca “Cumaná”, de 425 gramos tiene un costo de $33, la “Caracas” $34 y “La Campagnola”, de 300 gramos, alcanza los $47.

 


Otra opción es la comida hecha. En la panadería “Flecas”, ubicada en avenida España, indicaron que no tiene planificada una suba en los precios de las empanadas y tartas, así como tampoco en los menús de vigilia.

 


“El viernes comenzamos con las variedades de empanadas de atún. No me avisaron nada aún, pero creo que se van a mantener los precios en todos los productos”, aseguró Roxana Aguilar, encargada del negocio.

 


La panadería tiene variedad de propuestas que van desde los sándwiches de miga, hasta la empanada gallega. Un tipo de tarta que combina tres variedades de pescado, el atún, la caballa y la merluza, con un salteado de cebollas, pimientos y huevo que prometen ser una deliciosa alternativa para quienes desean cumplir con los días de Cuaresma y llegar a las Pascuas con el estómago contento.

 


El año pasado sucedió un fenómeno similar, los precios se mantuvieron estables hasta unos días antes de Semana Santa. En ese momento el pescado sólo subió unos diez pesos comparado con el mismo período del año anterior. En esta oportunidad el alimento vale unos $25 más que en las celebraciones del año pasado.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo