14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aconsejan un consumo seguro de pescados durante Semana Santa

El organismo nacional de la sanidad alimenticia dio algunas recomendaciones al momento de comprar ese tipo de productos.

Por redacción
| 28 de marzo de 2024
Advertencia. Los pescados enteros no deben estar muy juntos. Foto: Senasa.

En vísperas de Semana Santa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una serie de consejos para que las personas puedan adquirir y consumir de manera segura, tanto pescado como otros productos ictícolas.

 

Para cuidar la salud de las personas, se destacan algunas de las principales cuestiones que se deben tener en cuenta al comprar ese tipo de productos:
•Aspecto de la piel de los pescados: los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración. Es decir, no deben ser apagados o sin brillo.

 

•Aspecto de los ojos de los pescados: deben estar sobresalientes, brillosos y con la pupila negra. No deben verse hundidos, grises o viscosos.
•Aspecto de la carne de los pescados: debe ser firme, traslúcida y de superficie lisa. Es decir, ni flácida, ni opaca o rugosa.

 

•Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, pueden presentar un color amarronado-violáceo traslúcido en caso de estar crudos o un rojo intenso cuando se los vende cocidos; en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco, ya que todos estos son signos de deterioro.

 

•Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos, brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

 

•Se debe evitar descongelar y volver a congelar pescados y mariscos; no descongelar los productos a temperatura ambiente y, una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

 

Por otro lado, si se adquieren productos ictícolas conservados en latas, es importante observar que estas no presenten abolladuras, no estén hinchadas, ni oxidadas. Asimismo, se deberá chequear en el rótulo la procedencia y el vencimiento.

 

También advirtieron que la pescadería debe estar limpia: el agua de deshielo de las mesadas debe escurrir correctamente y el local no debe tener olores desagradables.

 

El pescado fresco no "huele mal"; este es un indicio de que ha iniciado su proceso de descomposición.

 

Es decir que el mercado global de maní ha continuado creciendo de manera estable y sostenida sobre todo en algunas categorías.

 

Quedó claro tras el WPM que una de las grandes oportunidades de crecimiento para los principales proveedores globales, entre los que Argentina es líder, es la expansión en el consumo de manteca de maní.

 

De todos modos, Yabes mencionó que este horizonte optimista viene acompañado también de una mayor demanda, de parte de los principales países compradores, de sustentabilidad tanto en los procesos productivos primarios como industriales.

 

Como un punto a resaltar surgió que, en Argentina, la industria del maní viene trabajando en la producción de alimentos de calidad Premium y con foco en la sustentabilidad desde hace varios años, sumando nuevos proyectos de la mano de la Fundación Maní Argentino de la medición de la huella de Carbono y agricultura regenerativa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo