23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Pago de la deuda: con cambios, sigue el debate en Diputados

Por redacción
| 15 de marzo de 2016
Intensa y extensa sesión en Diputados. Fotos: NA.

Cerca de las 23, la Cámara de Diputados seguía con el debate del proyecto de "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts. La discusión había comenzado el martes a las 13:30 y parecía que la larga noche encontraría a los legisladores en el recinto.

 


Después de consensuar  una serie de modificaciones con distintos sectores de la oposición, el oficialismo aspira a convertir en ley el proyecto.

 


El proyecto, que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, fija la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y  autoriza al Estado a emitir títulos públicos por hasta alrededor de 12 mil millones de dólares, sufrió las siguientes modificaciones antes de ser aprobado y girado al Senado:

 


 - El proyecto original reactivaba la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública —que no estaba funcionando— y  obligaba al Gobierno a enviar un informe semestral sobre el pasivo del Estado. La oposición consiguió que amplíen las facultades de esa comisión y acorten a la mitad la frecuencia del informe del Ejecutivo, que será trimestral.

 


  - Se corrigió la redacción del texto (el artículo 5 del proyecto gubernamental pasará al artículo 2) para establecer que no se pagará a los buitres, si los tribunales neoyorquinos no levantan los embargos contra la Argentina.

 


 - Los acreedores que firmen los acuerdos y cobren el dinero en efectivo —por ejemplo, el fondo NML, que representa Paul Singer— no podrán presentar demandas futuras.

 


 - Habrá un tope del 0,2 por ciento en las comisiones para los bancos que operan los pagos de esta deuda. Este límite no existía antes.

 


  - Se fijó un tope de 12 mil millones de pesos para el endeudamiento destinado al pago de la deuda con los holdouts. Además quedó establecido que si de esos 12 mil millones autorizados hay una parte que no se utilice para estas operaciones, el destino de ese endeudamiento deberá ser discutido en el Congreso.

 


 - Para cubrir al país frente a posibles nuevas demandas, incluyeron las denominadas "cláusulas de acción colectiva" en los bonos de la nueva deuda que contraerá el Estado para pagarles a los buitres. Si el Estado entra, o está en riesgo de entrar, en cesación de pagos nuevamente podrá reestructurar la deuda con la aceptación del 65 por ciento de esos tenedores.  El resto no podrá reclamar mejores condiciones.

 


Agencias

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo