6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

EN VIVO

"Las Taradas" se presentan en la sala Hugo del Carril

Por redacción
| 18 de marzo de 2016
Las porteñas. El grupo presentará un "picadito" de temas propios y ajenos.

Esta noche, la sala Hugo del Carril viajará en el tiempo y descenderá en los años ‘40. Es que la orquestina de señoritas “Las Taradas” llega a San Luis por primera vez y promete un show pleno con un despliegue único de ocho mujeres sobre el escenario.
El grupo nació en Buenos Aires a fines de 2010 cuando a dos amigas Paula Maffia y Lucy Patané se les ocurrió, en broma, armar una banda de mujeres. Ambas en aquel momento formaban parte de “La Cossa Mostra”, un grupo de rock. 
“La banda surgió como una broma, pero teníamos el nombre en mente. Por alguna circunstancia, los compañeros de nuestra banda no pudieron tocar en una fecha determinada, entonces  decidimos aprovechar esa grieta y darle forma a esta banda que en broma habíamos planeado. La idea fue que tuviera un solo show y después dejara de existir. Pero le fue tan bien a esa broma que seguimos y nunca más paramos”, afirmó Paula Maffia, cantante y compositora.
"Las Taradas" está integrado por Paula Maffia (como Doña Luisa Malatesta), en voz y ukelele; Lucy Patané (como Lucía de Paco), en guitarras; Lu Martínez (Encarnación de los Males), en contrabajo y voz; Nati Gavazzo (como La tía Nidia López do Pandeiro) en percusión y voz; Carla Nicastro (como Rosita Potosí) en cajón, percusión y voz; Ana Patané  (como Priscila Lapacó) en voz y pandeiro; Marcela Galván Alberti (como "Kelly G") en clarinete y saxo soprano; y Gabriela Capellaro (como Madame Coucou Chanel), en guitarra.
Las canciones que hace el grupo son variadas, van de los años ‘40, ‘50 y también música latinoamericana y del resto del mundo, pero por sobre todo no salen de los géneros que recopilan las orquestas típicas de esas épocas. Paula asegura que “el chiste surgió justamente viendo un video de un trío vocal de los años ’20 - ‘30 que se llamaba ‘Boswell Sisters’ que hacía canciones en armonía cerrada, como del cancionero clásico norteamericano, de swing, blues, boogie-woogie, un poco de todo y así decidimos mantenernos en el formato de orquesta de señoritas”. 
Son múltiples los instrumentos que estas intérpretes utilizan, van desde la guitarra, el ukelele, el acordeón, al pandeiro, clarinete, saxo, entre otros. “Como somos una orquesta aprovechamos y tocamos cada una los instrumentos más versátiles que podamos para agradar lo más posible”.
En San Luis, el grupo “La Gata Flora”, es un referente y también está integrado sólo por mujeres quienes serán las encargadas de abrir el show de esta noche. El conjunto vocal dará su segundo show con la nueva formación después de la partida de la villamercedina “Yeka” Ramos.
Con respecto a la armonía en el octeto, Paula asegura que “somos ocho personas más que ocho mujeres, no creo que el hecho de ser mujer nos desarmonice. Nos llevamos bien, nos queremos mucho, nos cuidamos. Estamos en armonía, algunas veces más, otras menos, como puede pasar en cualquier grupo humano que convive mucho tiempo”.
La orquesta presentó dos discos, el primero “Son y se hacen”, de 2012, con quince canciones interpretadas en inglés y castellano con matices que trasladan a la era de la revolución del jazz y lo que dejó la Guerra Mundial, fusionadas con intensos boleros, swing, canzoneta napoletana y música popular de todo el mundo. El disco las llevó a una gira por varios lugares de Brasil y también por Uruguay, además por el país en Rosario, Córdoba, Mar del Plata, y Neuquén; “pero nunca fuimos más lejos”, dijo Paula. Incluso fue banda soporte de ZAZ, en su show del Luna Park en marzo de 2015.
El segundo disco “Sirenas de la jungla”, fue presentado en noviembre de 2015 en la sala Vórterix en Buenos Aires. “Lo estuvimos presentando en varios lugares de Capital y alrededores, pero ésta es la primera vez que lo llevaremos tan lejos”, comentó entusiasmada la cantante. Como novedad de este disco, el grupo incorporó canciones propias. 
Será la primera vez que actúen en San Luis, y estarán presentando aproximadamente quince temas seleccionados de su nuevo disco y del anterior. “Estamos muy contentas de poder ir y de conocer varios lugares. Siempre nos sorprendemos cuando vamos a lugares más remoto de los que solemos movernos porque es realmente poner en evidencia hasta dónde llega la banda y hasta dónde se conoce”.
La idea del show de esta noche en la sala Hugo del Carril será apreciar a grandes músicas y además animarse a bailar. “Es hermoso verlos bailar, pero el show puede disfrutarse desde un lugar fijo”.
"Creo que el lugar ideal para "Las Taradas" son los salones de baile, las salas amplias con buena acústica pero donde la gente pueda moverse y no pueda estar confinada a una butaca" dijo.
Tras su debut puntano, mañana estarán en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes. “Estamos muy contentas de poder recibir al público de San Luis en estos dos shows de la gira, ojalá se animen y vengan a pasar un buen rato con nosotras”.

 


"Las Taradas" Orquesta femenina

 


Hora: 21:30
Día: hoy
Lugar: sala Hugo del Carril
Entradas: 80 anticipadas y 100 en puerta. 
Promoción 2x1 con la Tarjeta de El Diario.

 


Comentá vos tambien...