21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aseguran que el dengue “llegó para quedarse”

Por redacción
| 03 de marzo de 2016

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Néstor Pérez Baliño, admitió este jueves que el dengue llegó para quedarse por las nuevas "características climáticas" del país de subtropicalización y estimó que "la epidemia" puede "terminar con números" de casos "superiores a la de 2009".

 


Además, confirmó que hay "más de 10 mil casos" en Argentina y que "los focos principales están en Misiones y en Formosa", aunque hay enfermos en casi "todas las provincias".

 


Pérez Baliño, consultado por radio La Red sobre si era correcto decir que "el dengue llegó para quedarse", respondió: "Sí, está bien, porque las características climáticas hacen que el mosquito (Aedes Aegypti) se pueda desarrollar con mayor facilidad y en menos tiempo".

 


"La epidemia de 2009 también fue muy alta, muy grande pero, en ésta, creo que vamos a terminar con números (de casos) superiores a la de 2009", consideró el funcionario del Ministerio de Salud de la Nación.

 


Luego, ratificó que en el país hay "más de 10 mil casos" y añadió: "Los focos principales están en Misiones y en Formosa, pero (hay enfermos en) todas las provincias del país, menos en las del sur, donde no hay circulación del vector del mosquito".

 


Por su parte, el director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo que "se espera un pico importante de casos en Semana Santa. Vamos a encontrar gente que ha regresado de sus vacaciones y que han ido a países limítrofes con gran circulación viral y por supuesto vamos a tener la eclosión de más pacientes tanto en el ámbito público como privado", sostuvo.

 


"Lo importante es que no hay casos de gravedad. Es un episodio doloroso, es una enfermedad que tiene muchos contratiempos en el sentido que no es cómoda, pero es una enfermedad que no hemos tenido casos de gravedad”, añadió. 

 


DyN y Telám

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo