11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Municipalidad de San Luis ya intimó a cincuenta dueños de baldíos

Por redacción
| 09 de marzo de 2016
Descuido. La zona del visitadores médicos, con escasa limpieza.

La lucha contra el dengue continúa en la ciudad. La Municipalidad de San Luis ya intimó a 50 dueños de baldíos que tenían los terrenos abandonados y sin desmalezar. La encargada de la Dirección de Obras Privadas y Catastro, Gabriela Pisoni, explicó que de ese total,  cinco ya fueron limpiados por sus dueños.

 


La funcionaria dijo que para realizar las inspecciones han dividido la ciudad en diez secciones. En el relevamiento detectaron que los terrenos más descuidados están al este de la capital, en los alrededores del barrio Visitadores Médicos y la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus.

 


“Lo que estamos haciendo hoy, es que el inspector releva una determinada zona y cuando encuentra baldíos en mal estado se hace un acta y se intima al propietario para que en cinco días regularice su situación. Puede limpiar el predio por sus propios medios, contratar a un privado o llamar el servicio que brinda la Municipalidad”, relató la directora de Obras Privadas y Catastro. 

 


En los terrenos que están en infracción se deja un cartel que reza la palabra “intimado” en color rojo,  como para que todos  los vecinos de la zona conozcan el accionar de la Municipalidad. Si no se encuentra al dueño del baldío luego de dos o tres visitas, la advertencia se comunica a través de una  carta  que se deja debajo de la puerta. “No falla, porque siempre que lo hemos hecho, al poco tiempo viene el dueño a querer regularizar su situación”, contó Pisoni.

 


La funcionaria municipal reconoció que encontraron diferentes tipos de respuestas ante la intensificación de los operativos para que la ciudad esté más limpia. Señaló que en varios casos hay buena predisposición y que en otros lo que faltaba era que  se le diera al propietario un “empujoncito” para ponerse al día.

 


“Si no hay ninguna respuesta a la intimación, se envía el acta al juez de Faltas y luego la decisión girada a Ingresos Públicos”, comentó. La Intendencia tiene la facultad de limpiar los baldíos de oficio y trasladar el importe del trabajo al dueño del terreno. El precio de este operativo será de 11,40 pesos el metro cuadrado.

 


“También se toman los reclamos de los vecinos que a veces denuncian zonas o viviendas abandonadas. Lo que el intendente nos ha pedido es que tengamos una ciudad más limpia, sin dengue, en la que los vecinos se sientan seguros. Las intimaciones, la mayoría de las veces, son por las dos cosas: por suciedad y por falta de cierre”, detalló.

 


Pisoni  cree que la nueva política que decidió implementar la Comuna es eficaz: “Muchos de los dueños ya están limpiando. El resultado de esta medida es lo esperado. Por ejemplo, había terrenos en la zona del Parque de las Naciones que ahora están limpios”. Si bien la Intendencia ya realizaba operativos en los que intimaba a los dueños de baldíos abandonados, las acciones se intensificaron en las últimas dos semanas.   

 


“La gente apoya que la Municipalidad esté actuando y si los dueños no tienen idea exacta de las dimensiones de su terreno pueden venir a Catastro, en calle San Martín, entre Belgrano y Ayacucho, y para pedir presupuesto para la limpieza lo pueden solicitar en el edificio de Belgrano y San Martín”, expresó Pisoni.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo