15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

El Concejo dio luz verde a la obra del estacionamiento subterráneo

Por redacción
| 15 de abril de 2016
Alivio al tránsito. Aseguran que el estacionamiento tendrá capacidad para unos 500 vehículos.

No había que pedir permiso. El Concejo Deliberante le dio luz verde,  con un proyecto de comunicación,  al  proyecto de construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza Independencia. La Comuna había solicitado una autorización hace un mes, pero ahora los ediles entendieron que una ordenanza aprobada en el 2008 ya le daba el visto bueno a la propuesta de la Intendencia.

 


La iniciativa fue presentada por los concejales Delfor Sergnese (Compromiso Federal) y José Luis Dopazo (Frente para la Victoria). En el recinto obtuvo nueve votos positivos y cuatro negativos (todo el bloque Cambiemos y del representante de Compromiso Federal, Juan Domingo Cabrera).

 


Dopazo recuperó la ordenanza referida, renombrada V-0372-2015  en el nuevo digesto, por la que se aprueba el llamado a licitación para que una empresa privada aporte el capital económico y que luego se le dé la concesión para explotar ese servicio durante 25 años, el mismo tiempo y modalidad que planteó el intendente, Enrique Ponce.

 


La normativa también determina la realización de un estudio arquitectónico que garantice la preservación del entorno y que  mida el impacto ambiental para saber cómo será la conservación de los árboles, y monumentos, el paisaje arqueológico urbano, la evaluación de potenciales efectos contaminantes de la actividad y el estudio de factibilidad. Una parte de ese material ya fue presentado al Concejo Deliberante junto al pedido del autorización.

 


Sergnese reconoció que en las comisiones del Legislativo se mantuvieron reuniones con distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como "Puntanos Ilustres" o "Pircas", quienes buscan preservar el valor arquitectónico, cultural e histórico de la plaza. "Una de las ONG pedía que se resguardara el patrimonio en caso de encontrar algo en las excavaciones o que se garantice que los edificios no se caigan", aclaró el edil.

 


El escrito original planteaba tres lugares para ejecutar el proyecto. Además de la plaza Independencia,  se proponía la ex terminal de ómnibus y Bolivar y Ayacucho, donde está el Centro Educativo   Nº 1, ex colegio Lafinur.

 


"Los mismos concejales que ahora no votaron fueron los que respaldaron el digesto del año pasado por unanimidad", acusó Dopazo al bloque Cambiemos. "No podemos borrar con el codo lo que ratificamos con la mano", completó.

 


La presidenta de Cambiemos, Claudia Rocha, dijo que se apuró la votación, que fue tratada sobre tablas. Sin embargo, Dopazo consideró que era "innecesario" votar dos veces lo mismo y que el pedido de autorización ya estaba ratificado.

 


"El intendente envió el proyecto porque entendía que necesitaba nuestra autorización y además votamos en negativo porque esa iniciativa no tiene nada que ver con un proyecto de hace ocho años atrás y aprobado por otra gestión, con otras condiciones. Este apuro cierra el debate en el Concejo cuando aquí vienen muchos profesionales y ONG que quieren charlar. Fue inoportuno y con un apuro injustificado", explicó Rocha y agregó:  "La ordenanza cuenta un proyecto que no se hizo, pero en su artículo cuatro otorga beneficios generales, que se usan. Entonces las cosas están poco claras porque hay articulados que están vigentes".

 


Comentá vos tambien...