22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

López: el hombre clave del kirchnerismo para el manejo de la obra pública

Por redacción
| 15 de junio de 2016
Contacto. José López junto a Cecilia Lucero, ministra de Vivienda del gobierno de Claudio Poggi. Foto: Agencia San Luis.

Ungido por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido como su "mano derecha", José Francisco López fue secretario de Obras Públicas de la Nación desde 2003 hasta diciembre pasado. Su cargo lo convirtió en uno de los hombres clave en el complejo entramado de la planificación que comandó el ex ministro Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

 


Apodado "Josecito" por los constructores de obra pública del país, fue el número dos de De Vido en la cartera de Planificación Federal, desde donde negoció con intendentes y gobernadores el reparto de fondos para obra pública, particularmente, los destinados a planes de viviendas.

 


Acusado de haber manejado con discrecionalidad el reparto de los fondos públicos, amasó un importante poder entre intendentes y gobernadores, quienes peregrinaban por sus oficinas en el ministerio en busca de financiamiento para obras en sus distritos.

 


El ex funcionario es hoy diputado del Parlasur (fue electo en las elecciones del año pasado) y asesoraba a De Vido, actual diputado nacional.

 

López, de 55 años (nació el 20 de octubre de 1960), estuvo involucrado en todas las grandes construcciones de los últimos años. Fue el ideólogo del sistema de cooperativas constructoras que derivó en el escándalo de Sueños Compartidos, que salpicó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y terminó con la detención de Pablo Schoklender.

 


Justamente uno de los que apuntó contra su gestión fue Sergio Schocklender, también implicado en la causa por malversación de fondos de las viviendas sociales construidas por la Fundación. Llegó a definirlo como un "hijo de remil putas y ladrón".

 


Aunque mantuvo una sinuosa relación con De Vido, ambos coincidieron en beneficiar a Santa Cruz con importantes recursos.

 


López llegó avalado por el mismo Néstor Kirchner tras su carrera en la misma área en su Santa Cruz "adoptiva" (es tucumano), tuvo una enorme influencia en el manejo de la obra pública durante los doce años de gestión "K".

 


En los círculos cercanos se decía que el ex presidente lo eligió que fuera un contrapeso De Vido en el reparto de poder. Incluso en algunos de los actos de Cristina, la entonces Presidenta solía interactuar con el influyente encargado de la obra pública nacional.

 


Se inició en la gestión pública en 1991 en Santa Cruz, como vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial. Según las imputaciones en su contra, desde allí habría favorecido a Lázaro Báez.  El juez Julián Ercolini investiga la denuncia presentada por Vialidad Nacional, sobre ese "favoritismo" para el titular de Austral Construcciones.

 


En 1992 y 1993 representó al mismo distrito ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas y, entre 1994 y 2003 fue presidente del directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado patagónico.

 


El año pasado dejó la función pública con un patrimonio declarado de 2,3 millones de pesos, 14 veces más que cuando asumió al frente de la Secretaría.

 


En 2008, el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia contra López y De Vido por enriquecimiento ilícito, que quedó radicada en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas.

 


López fue uno de los parlamentarios del Mercosur que a principios de este año había reclamado su dieta como legislador, sin que el cuerpo comenzara en sus funciones.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo