19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

"Canticuénticos" debuta en San Luis: personajes e historias con ritmos folclóricos

Por redacción
| 24 de junio de 2016
Seis morrongos elegantes. "Canticuénticos", canciones y cuentos de todas la regiones.

Mientras participaban en un taller de composición en Santa Fe, Daniela Ranallo y Laura Ibáñez comprendieron que una buena forma de canalizar lo aprendido era hacer canciones para chicos. Dos años después del primer encuentro, tras unas cuantas reuniones y clases, las chicas se encontraron con material suficiente como para hacer un disco.

 


Fue entonces cuando llamaron a varios músicos para que las acompañen en la instrumentación de "Canticuénticos embrujados", el primer disco, editado en 2009. "Muchos de los que participamos ahí, todavía estamos en el grupo", dijo Daniel Bianchi, guitarrista de "Canticuénticos", el grupo que esta tarde debutará en la provincia.

 


Clasificar a los santafesinos en el rubro infantil sería injusto. Si bien el público al que mayoritariamente dirigen sus canciones son, efectivamente, los más chicos, el espectáculo que traerán hoy a la provincia se puede disfrutar en familia.

 


"Tenemos tres discos, así que vamos a hacer una recorrida por muchas de las canciones", prometió Bianchi.

 


Las creaciones del sexteto contienen personajes que son "una especie de puerta a los cuentos infantiles", según aseguró el músico. La intención del grupo -que sólo hace temas propios- es que las canciones funcionen como cuentos, de allí su nombre.

 


"Algunas son para bailar, otras para ser parte de un mundo imaginario. Lo importante es que a los chicos les llegue lo que les decimos", sostuvo el santafesino.

 


Al ser un grupo del interior -que durante las vaciones de invierno en Buenos Aires hará temporada en el ND Ateneo-, el folclore es uno de los géneros más repetidos en sus shows.

 


El sexteto colorido demuestra canciones donde lo regional, tanto en los ritmos como en los personajes, tiene una presencia fundamental.

 


Chacareras, cumbias, chamarritas y otros ritmos nacionales y latinoamericanos alimentan a los "Canticuénticos". El acercamiento más cabal a la música cuyana podría ser "Parra Violética", una cueca en homenaje a la gran cantautora chilena.

 


Para darle a las canciones ese toque folclórico del que tanto hablan, los santafesinos se valen de una instrumentación que tiene a los vientos como color especial para recrear los sonidos norteños.

 


"Queremos ver cómo responden los chicos de San Luis que nos verán por primera vez y que, en cierto sentido, están lejos de nuestro punto de residencia. Nos intriga saber si conocen nuestras canciones", agregó Daniel.

 


En ese punto, "Canticuénticos" sabe que cuenta en internet con un aliado indispensable para la difusión de su carrera. El grupo tiene una fuerte apuesta multimedial, una página de Facebook  que tiene más de 56 mil seguidores y una enorme presencia en las redes sociales. Además de una muy bien vestida página web que permite la descarga de canciones, videos y partituras.

 


"Los chicos absorben mucho de lo que pasa en internet. El problema no son los medios, sino el manejo que se hace de ellos", agregó Bianchi, también docente de Música, por lo que su relación con los chicos es áun  más intensa.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo