11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

Con música y teatro, los chicos alzaron su voz contra las drogas

Por redacción
| 08 de junio de 2016
Sonrisa fresca. Una parte de la "Juventud Profética", en acción. Fotos: Gentileza Alberto Oga.

Hace dos meses, cinco chicos que asistieron a la fiesta electrónica "Time Warp", en Costa Salguero, murieron por consumir estupefacientes. La tragedia alertó a los integrantes de la "Juventud Profética" que asisten a la Primera Iglesia Bautista y pusieron en marcha, junto al Municipio, la campaña "Una vida sana, sin drogas". Con el objetivo de instalar el tema entre los más pequeños de la ciudad, e hicieron un encuentro con música y teatro.

 


El lanzamiento oficial de la cruzada fue el fin de semana en la Plaza del Sesquicentenario. Allí hubo una sesión de hip hop "a conciencia" de la mano de "Doble G", un artista mendocino que vivió en carne propia el infierno de las adicciones. También realizaron obras de teatro y entregaron folletería con información sobre los daños que producen los estupefacientes. La elección del lugar no fue al azar. "Antes de exponer la campaña, hicimos un estudio previo y dimos con que en esa plaza, hay muchos chicos que suelen estar consumiendo, a veces hasta con el uniforme de la escuela. Es por eso que la elegimos", explicó Alberto Oga, uno de los líderes de la Iglesia Bautista.

 


A pesar de la lluvia y el frío, decenas de chicos se acercaron a la Sesquicentenario para charlar o conocer más sobre el tema. "La verdad que tuvimos una muy buena respuesta por parte de ellos. En uno de los grupos que se acercó, había un chico que se paró y nos dijo: 'Loco, necesito que me ayuden, perdí a casi toda mi familia. No sabía que había chicos de mi edad tratando de ayudar a otros'. Eso nos dejó helados", contó el joven de 34 años.  "Aunque nos tocó vivir otra realidad también. Cuando estábamos en la jornada, a los pocos metros, la policía detenía a dos hombres por posesión de drogas", agregó.

 

Otra de las acciones que forman parte de "Una vida sana, sin drogas", es la concientización mediante cartelería que colocaron en diferentes comercios del centro. "Los panfletos están escritos en diferentes idiomas porque las adicciones no distinguen de donde venís", señaló el joven.

 


La campaña es solo una parte del trabajo comunitario que realizan los jóvenes bautistas (Ver "Una juventud puertas abiertas). En la sede la iglesia, ubicada sobre Pedernera 1418, ayudan a personas adictas. "Todos los martes se reúnen con una pastora y los sábados hay fútbol y charlas". 

 


Alberto adelantó que organizarán un encuentro cultural una vez al mes, hasta fin de año.

 


Andrea Aguilar, jefa del programa municipal de Niñez y Adolescencia, destacó la labor de los jóvenes. "Es una iniciativa muy buena porque son chicos intentando ayudar a personas de su edad, no es algo común", consideró. La funcionaria agregó que desde la Comuna también planean realizar actividades con la temática.

 


"Nos pusimos en contacto con profesionales porque queremos armar una charla abierta a la comunidad. Hay que reforzar no sólo la concientización con los chicos, también con los padres. Muchas veces las adicciones nacen porque no hay contención de los tutores".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo