13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Los hipopótamos de Pablo Escobar andan sueltos por los campos de Colombia

Por redacción
| 06 de julio de 2016
Orion, uno de los animales de Escobar que fue trasladado al zoológico de Santa Fe (Colombia). Foto: AFP-NA.

Los hipopótamos del zoológico que el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria tuviera en su propiedad, a más de dos décadas de su muerte, quedaron en libertad. Se reprodujeron hasta convertirse en una peligrosa manada que deambula por los campos colombianos.

 


Pablo Escobar, el jefe narco más emblemático de la Colombia de la década del '80, había instalado en su hacienda, llamadas Nápoles, un zoológico con varias especies africanas, incluyendo jirafas, elefantes, e hipopótamos.

 


Tras su muerte, el Estado tomó posesión de sus propiedades y distribuyó por zoológicos del país a varias especies. Pero se desentendió de cuatro hipopótamos (tres hembras y un macho) que Escobar había trasladado a Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia.

 

Hoy hay unos 35 ejemplares, de dos toneladas de peso andan sueltos. En los últimos meses, los hipopótamos de Escobar se convirtieron en un tema recurrente en las redes sociales, con la constante aparición de videos aficionados hechos con celulares por pobladores locales. En estos videos se los ve deambulando por la población rural de Doradal, metiéndose en patios, dañando sembradíos, espantando el ganado o caminando por carreteras.

 


"Eso no un tema nuevo, pero lo que preocupa es que se ha vuelto reiterativo. Antes se presentaba una o dos veces al año, ahora es una vez al mes. Eso tiene mucho que ver con que la población está muy grande", explicó a la agencia de noticias ANSA David Echeverri, biólogo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

 


Para ponerle freno a esta situación y evitar eventuales ataques, Cornare emprendió la construcción de una cerca que busca rodear las 30 hectáreas donde suele retozar la manada. El seto se construye alternando tramos de arbustos espinosos, con barreras de piedras filosas y un cerco eléctrico, junto a la siembra de pastos y plantas de forraje para evitar que los animales salgan de su hábitat en busca de alimento.

 


Fuente: Agencia ANSA

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo